Los primeros seis casos de gripe A en Salta fueron confirmados ayer, informó el ministro de Salud Pública provincial, Alfredo Qüerio, quien detalló que los pacientes se recuperaban favorablemente en sus domicilios.
Los afectados son una niña de tres meses y otra de nueve años, dos hombres de 41 y 47 años, una mujer 59 y otra de 62 años, todos residentes en la ciudad de Salta, de los cuales tres se infectaron fuera de la provincia: en Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos.
La confirmación de los casos "no debe alarmar a la población, pero sí mantenerla alerta y atenta a las medidas de prevención recomendadas por la cartera sanitaria, a los efectos de evitar la propagación del virus", expresó el ministro.
Qüerio informó que hoy "suman seis los casos confirmados de nueva gripe A H1N1 en Salta", y detalló que "los pacientes se recuperaron favorablemente y están en sus domicilios".
Las muestras fueron analizadas en el Instituto Nacional de Producción Biológica Malbrán, en Capital Federal, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
"Hay que tomar las medidas para impedir los contagios: lavarse reiteradamente las manos, conservar las uñas cortas; taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo, mantener reposo si se presenta un cuadro febril y evitar las aglomeraciones", recomendó el ministro.
También señaló que los síntomas de la gripe estacional y la influenza A H1N1 son similares: fiebre, dolor de cabeza y/o muscular, decaimiento, tos intensa y persistente y que se puede prevenir evitando el contacto con personas engripadas y lugares cerrados.
Luego reiteró la importancia de hacer la consulta médica inmediata y remarcó que "las personas con síntomas se deben aislar y consultar al médico".
"En caso de contraer la enfermedad, deberán quedarse en casa siete días, hasta que se recuperen y superen el período de contagio", explicó Qüerio, quien advirtió que "hay que tratar de impedir que el paciente deambule para no esparcir la enfermedad".
Entre las acciones que viene
desarrollando el gobierno salteño desde abril, ante la
pandemia mundial de influenza A H1N1 y la llegada de la gripe
estacional, se destacan la capacitación a
docentes
salteños; la instalación de salas de aislamiento en los
distintos hospitales; y el aumento del recurso humano necesario.
Se avanzó además con acciones de capacitación, formación y prevención en institutos penales, hogares y escuelas albergues, se realizaron encuentros con representantes de los municipios, centros vecinales, universidades y clubes deportivos. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff