El sistema consta de un servidor que controla las ocho cámaras de video ubicadas en esquinas estratégicas. Las imágenes se visualizan en 6 pantallas LCD. “Estas cámaras servirán para detectar infracciones y agilizar el tránsito”, comentó el Intendenta Domingo Amaya. Tienen previsto, hasta fin de año, colocar 4 paneles que informarán a los conductores el estado del tránsito y las calles alternativas.
La inversión asciende a $1,5 millones. El sistema funciona desde ayer.
“Con esta sofisticada tecnología San Miguel de Tucumán se convierte en la primera ciudad del NOA equipada con una Central Inteligente para el control del tránsito vehicular”, indicó a los periodistas el Intendente Domingo Amaya.
En Argentina solo cuatro ciudades tienen este sistema, Capital Federal, Mar del Plata, Córdoba y Rosario. “Las cámaras servirán para detectar infracciones. Esto contribuirá a concientizar a los conductores para que respeten las normas de tránsito. Hacerlo es respetar la vida”, expresó el jefe comunal.
A su vez el funcionario comentó que también se instalarán carteles electrónicos en los ingresos al casco histórico de la ciudad. “Serán paneles que informarán a los conductores el estado en el que se encuentra el tránsito, advirtiendo, por ejemplo, en qué sectores hay congestionamientos y a la vez informando las calles alternativas”.
La municipalidad tiene previsto instalar, hasta fin de año, los primeros 4 carteles en las esquinas de 24 de Setiembre y Catamarca, Ayacucho y Lamadrid, Santiago y 25 de Mayo, y San Martín y avenida Avellaneda. Y 6 cámaras más en la zona céntrica.
Las cámaras se encuentran ubicadas en Laprida y San Martín, 9 de Julio y 24 de Septiembre, en la Esquina Norte (Sarmiento y Avellaneda), en la rotonda ubicada en el cruce de avenidas Soldati y Benjamín Aráoz, en 24 de Septiembre y Avellaneda, avenida Mitre y Mate de Luna, en la Plazoleta Mitre, y en la esquina de Salta y avenida Sarmiento.
“De esta manera se completa el sistema, que ya estaba instalado, de computadoras de tránsito que manejan los controladores de semáforos dentro de las cuatro avenidas. Con esta nueva tecnología detectamos en que semáforos hay conflicto para actuar y agilizar el tránsito”, detalló el subsecretario de Alumbrado Público Javier González. Y precisó que “el control es desde las 7 hasta las 22”.
Estos artefactos cubren un radio de 360 grados, giran hacia abajo y arriba de manera vertical. Cuentan con un zoom digital que permite observar con nitidez una chapa patente hasta 160 metros de distancia. Sin embargo “no sirven para labrar un acta de infracción, esa función está a cargo de los inspectores”, expresó.
La puesta en marcha
A partir de hoy (por ayer), habrá
personal en la Central de Señalización Luminosa que
controlará las imágenes generadas por las cámaras,
y tendrán comunicación directa con la Dirección
de Tránsito municipal a través de radio-comunicadores.
De esta manera, en caso de embotellamientos, se informará para
que el personal de esa repartición concurra y organice la
circulación.
“En caso de accidentes de tránsito u otras situaciones de riesgo habrá comunicación con la Asistencia Pública y Defensa Civil Municipal. También desde la Central se pueden cambiar los tiempos de las luces de los semáforos para descongestionar una arteria, o detectar las patentes de vehículos que estén cometiendo infracciones a través del zoom de las cámaras”, aseveró González.
El sistema posee un software que detecta automáticamente presencia de humo por incendios, congestionamientos, vehículos en contramano, caídas bruscas de velocidad que podrían provocar choques, entre otros incidentes. En los monitores aparecerá una señal de alarma, para solucionar con rapidez este tipo de problemas. “La inversión asciende a 1,5 millón de pesos”, estimó.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff