La diseminación del virus de Influenza A H1N1 (gripe A) fijó el criterio de trabajar sobre los grupos de riesgo para disminuir las complicaciones fatales de la pandemia afirmó Eduardo López, jefe de Infectología Pediátrica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
"Como ya está diseminado el virus, la decisión de las autoridades fue trabajar sobre los grupos de riesgo que, por la característica de la enfermedad que padecen, tienen mayor probabilidad de complicaciones", dijo López a Télam.
El grupo de riesgo mencionado lo integran "chicos o adultos con problemas pulmonares crónicos, pacientes renales, diabéticos, oncológicos; quienes tienen cardiopatías e inmunodeficiencias -incluido el VIH-, mayores de 65 años, embarazadas, y yo creo que los menores de dos años, si bien todavía este grupo no ha sido incorporado al sistema", enumeró López.
"Si la persona integra el grupo de riesgo, es paciente ambulatorio y tiene un cuadro gripal, se lo va a medicar con oseltamivir sin toma de muestra, porque uno asume que la causa sea este nuevo virus A H1/N1", explicó.
El médico comentó que a la internación en el hospital pediátrico están ingresando "tres tipos de pacientes: los chicos que llegan con virus respiratorio -productor de bronquiolitos en pacientes menores de dos años-; un grupo que ingresa con gripe, probablemente por el virus nuevo o por el estacional, y algunos chicos que comenzaron con gripe pero ingresan con neumonía, es decir, a los que se les complicó la enfermedad".
Para el causante más frecuente de bronquiolitis no hay vacuna disponible en el mundo. Ataca a chicos menores de dos años y comienza con un cuadro catarral, poca fiebre y dificultad respiratoria como broncoespasmo, con obstrucción y fatiga respiratoria en 24 horas.
López enfatizó que "las enfermedades epidémicas siempre tienen una respuesta de comportamiento social y hay sociedades que están acostumbradas a asumir conductas responsables como el 'escudamiento' domiciliario".
México acaba de sacar un decreto de necesidad y urgencia para que "el Estado pague la licencia laboral a fin de que todo individuo que tiene fiebre no vaya a trabajar sin ver primero un médico que descarte que no sea este virus", ejemplificó.
"Es preferible que el individuo que tiene fiebre se quede en casa, y si se queda en casa, que no cite amigos para comer", comentó.
"A nosotros nos está
costando porque no estamos acostumbrados a este comportamiento y, en
cambio, solemos tomar un analgésico antifebril para ir al
cine; así como cerraron escuelas pero los
chicos
siguieron concurriendo a actividades grupales como el rugby y se
contagiaban igual".
Esos son los comportamientos sociales "que debemos cambiar, y se verá la flexibilidad y capacidad de adaptarse a este nuevo virus que tiene esta sociedad", concluyó López. (Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff