El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, aseguró el viernes que uno de los grandes problemas que hay que afrontar es el de la cantidad de los alumnos que se ven obligados a repetir un grado, fundamentalmente en el ciclo primario. Habló sobre las metas a las que apuntan. Considera que la escuela sigue reproduciendo el sistema político.
Firmó un convenio con la ministra del área, Silvia Rojkés de Temkin.
"En todo el país hay una serie de problemas comunes, como el de la repitencia, que se verifica principalmente en la primaria y que está vinculado a la sobreedad de algunos alumnos. Este fenómeno es alto en los primeros grados y está relacionado con el aprendizaje de lectura y escritura", aseguró el funcionario a la prensa.
En la Casa de Gobierno de Tucumán,
donde firmó un convenio con la ministra del área,
Silvia Rojkés de Temkin, Tedesco dijo que "al problema de
la repitencia hay que afrontarlo con medidas
sociales, como becas
y el reparto de libros a los alumnos".
Además consideró necesaria "la definición de aspectos pedagógicos, que obliguen a preguntar cómo se enseña y cómo se evalúa durante los primeros años".
Asimismo, el funcionario precisó que "hay que buscar alternativas para solucionar este problema, porque los alumnos que repiten (un grado) no mejoran su calidad educativa".
Por esa razón, dijo el ministro, "hay que analizar si la evaluación, durante el primer ciclo, debe ser anual o no, porque la lectura y escritura no dependen de los calendarios. Esto es campo de investigación, de ensayar opciones y de evaluar resultados".
En relación con el ciclo secundario, el ministro recordó que "el año pasado fue distribuido en todo el país un documento para la discusión, cuyos resultados ya están, por lo que se puede efectuar una propuesta de transformación gradual y sistémica".
"En la secundaria tenemos problemas muy complejos, porque hay que avanzar fuertemente, además de en lo curricular, en materia de infraestructura, lo que supone un enorme esfuerzo, si queremos que sea obligatoria y que todos los alumnos puedan terminar el quinto año", destacó.
Tedesco aclaró que, más allá de los parámetros nacionales que serán fijados a partir de la propuesta del Ministerio de Educación, "cada provincia añadirá criterios en su propia jurisdicción, pero a partir de las grandes pautas orientadoras".
En relación con el tercer ciclo, el ministro subrayó que "el presupuesto de todas las universidades se ha triplicado durante los últimos seis años, lo que incluye a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)".
"También los salarios de los docentes han mejorado notablemente y hay en marcha un plan nacional de infraestructura. En ese sentido, si bien como en todo no hay óptimos fijos que se alcanzan de una sola vez, el progreso que se ha logrado es muy considerable", remarcó Tedesco.
Asimismo, tras haber aclarado que "no es cierto que los presupuestos de las universidades dependan del color político" de las autoridades que las encabezan, el funcionario revalorizó el que "se haya firmado la paritaria sindical, de la que participaron todos los gremios, sin que haya habido conflictos".
En cuanto a las metas que tienen que cumplir, Tedesco dijo que son exigentes. “Korea desde hace siete años que invierte el 7% del PBI en educación. No empezó ayer. Nosotros estamos en el 6%. Si bien es necesario mantener el porcentaje, también es necesario mantener su tamaño. Dennos tiempo”.
¿La escuela reproduce el
sistema?
Por supuesto. Hoy tenemos a familias
pobres que envían a sus hijos a escuelas pobres, entonces
obtienen resultados educativos pobres que les permiten acceder a
empleos de bajos ingresos. Forman entonces una familia pobre. Este
círculo se puede romper, si a los hijos o hijas de familias
pobres les ofrecemos una educación de buena calidad y así
pueden acceder a empleos de mejores ingresos. En algún momento
en el siglo XX en la Argentina la modalidad educativa estuvo asociada
a la movilidad social. Padres que solo tenían la escuela
primaria lograron que sus hijos vayan a la universidad. Tenemos que
volver a eso.
Tedesco suscribió con Rojkés de Temkin un convenio por el que, en el marco de la Ley de Financiación Educativa, está fijado cuál será la contribución de la Nación a las obras encaradas este año por Tucumán para la refacción de escuelas, la distribución de más de 700.000 libros o la concesión de becas.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff