El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguenz, anunció hoy que se otorgará en octubre una licencia única nacional de conducir que servirá para todo el país y aseguró que en julio empezará a funcionar un Registro Nacional de Antecedentes en el Tránsito.
Laguenz dijo a Télam que todas las provincias aprobaron la semana pasada un Código Unificado de Infracciones lo que permitirá "tipificar todas las infracciones de la misma manera en todas las provincias" y aseguró que "éste es el primer paso para que en pocos meses también se unifique el sistema de scoring".
"En pocos meses avanzamos en la Argentina en materia de Seguridad Vial mucho más que en toda la historia", dijo el director de la Agencia al celebrarse mañana el Día Nacional de la Seguridad Vial.
Laguenz puntualizó que se avanzó en un criterio común para que "entre los meses de setiembre y octubre y en forma paulatina comience a entregarse una única licencia de conducir en todas las provincias".
Aseguró además que el Registro Unico de Antecedentes de Tránsito "funcionará a partir del mes próximo como un centro de alta tecnología, lo que permitirá reducir la siniestralidad para avanzar en el mejor control y en las sanciones que, junto con la concientización y la prevención, son las bases de una política de seguridad vial".
El año pasado murieron en la Argentina 8.205 personas a causa de accidentes de tránsito, cifra que sitúa al país en segundo lugar en la región detrás de México, con una tasa anual de entre 26 a 27 fallecimientos cada 100.000 habitantes.
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la franja etaria de cero a 30 años y los automóviles particulares son los que protagonizan más siniestros, aunque en los últimos años se incrementó la cantidad de motos y ciclomotores involucrados.
Especialistas en accidentología vial dijeron a Télam que la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial el año pasado contribuyó a mejorar la situación por la alta siniestralidad en el tránsito en las rutas argentinas.
No obstante aseguraron que pasarán muchos años antes de que pueda bajarse los actuales índices de siniestralidad vial, dado que el accidente de tránsito en la Argentina no sólo es un problema social sino también cultural y llevará mucho tiempo cambiar conductas.
El presidente del Instituto de Seguridad Vial (ISEV) Eduardo Bertotti, dijo a Télam que "desde el punto de vista institucional estamos mejor que el año pasado, ya que ahora tenemos una herramienta que nunca tuvimos con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial".
Bertotti manifestó la necesidad de tener "un programa en el corto, mediano y largo plazo", ya que los accidentes de tránsito "son un problema complejo y no dependen de un solo factor, sino que los altos índices de mortalidad son el resultado de una cadena de errores".
Aseguró que más que un problema social, la siniestralidad vial es un problema cultural. "La Organización Mundial de la Salud lo define como una enfermedad social y en la Argentina los automovilistas todavía ven a los accidentes como un hecho casual y del destino".
Aníbal Silveira, titular de la Asociación Luchemos por la Vida, manifestó como un hecho auspicioso la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial y aseguró que "es el primer paso concreto de un largo camino".
Precisó que "la falta de sanciones a los infractores y la ausencia de una verdadera educación vial en las escuelas son los dos factores preponderantes para que se incremente la siniestralidad en el tránsito".
Silveira destacó, además, que la falta de sanciones efectivas "da en los conductores una sensación de impunidad respecto al tránsito ya que el automovilista piensa que haga lo que haga en el tránsito no recibirá ningún castigo".
El Día Nacional de la Seguridad Vial se conmemora todos los 10 de junio porque ese día, en 1945, se decidió cambiar el sentido de circulación de nuestro país respecto a la conducción inglesa.
En la ciudad de Buenos Aires, donde el año pasado murieron 123 personas en accidentes de tránsito, se realizarán mañana diversas actividades en las que se utilizarán los muñecos que se utilizan en las pruebas de choque para concientizar en la prevención de accidentes.- (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff