El domingo a las 19 Camerata Lazarte estrena obras de Domenico Gabrielli. Un concierto en primera audición que presentará los Balletti Opus 1 compuestos en 1684 y dos sonatas para chelo del mismo autor.
Participarán los violinistas Cristina Tarta (Concertino de la Orquesta Sinfónica de Salta), Franco Ruiz Falci (Concertino de la Camerata Lazarte), el chelista Adrián Bascary (miembro de la Orquesta Sinfónica de Salta) y acompañando en órgano el Mtro. Julio Lazarte.
Doménico Gabrielli nació en Bologna en 1651, muriendo en la misma ciudad en 1690. Se lo llamaba el "dominguito del chelo", debido al gran virtuosismo para el chelo desde muy temprana edad, estudiando composición con Giovanni Legrenzi en Venecia y con Petronio Franceschini en Bologna. El significado histórico de Gabrielli yace primordialmente en su ya mencionado virtuosismo para el violonchelo, instrumento que se estaba volviendo muy popular, y como el compositor de alguna de la música más temprana para este instrumento.
Sus cánones, ricercares y sonatas reflejan tanto una avanzada técnica de ejecución como un aguda percepción de la sonoridad inherente del instrumento. Sus ricercares para chelo contienen floridos pasajes para dobles, triples y cuádruples cuerdas. Con excepción de ocasionales pasajes brillantes para el chelo, el resto de la música de cámara de Gabrieli está fuertemente influenciada por la Escuela Emiliana de música instrumental representada por Tomaso Vitali y Arcángelo Corelli.
Esta música incluye su opus 1, un conjunto de 12 pares de danzas, cada par en diferente tonalidad, desde Do menor hasta Si menor y desde Mi bemol mayor hasta La mayor. En estas danzas se presentan tanto el aspecto balletístico como el instrumental de una manera lujosamente logradas siendo notorias las alemandas, sarabandas, courantes y gigas. Gabrielli también demostró su interés en el chelo empleándolo como un instrumento obligado en sus sonatas para trompeta y en obras vocales. Compuso las famosas sonatas para una o dos trompetas y orquesta y numerosas óperas y oratorios siendo reconocidos junto con Petronio Franceschini como líderes de la escuela compositiva bolognesa.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff