El boom de la quinua a nivel internacional ha presionado a los suelos y a los agricultores de la zona intersalar de Oruro y Potosí, que actualmente necesita respuestas urgentes para garantizar la producción sostenible del grano en el futuro. Precisamente para encontrar respuestas a esta compleja problemática es que se lanza la convocatoria de investigación “Formulación de propuestas para la producción sostenible de Quinua en Oruro y Potosí”.
Este 8 y 9 de junio, investigadores, universidades e instituciones vinculadas a la producción quinuera participarán de talleres en los departamentos de Oruro y Potosí, respectivamente, en los que serán expuestas las características y términos de la convocatoria abierta del 3 de junio al 17 de julio del año en curso.
El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su Programa de Investigación Ambiental, diseñó la convocatoria con el objetivo –entre otros– de contribuir a la incidencia en políticas públicas de desarrollo sostenible para la producción del cereal. Y es el resultado de una serie de talleres, encuentros y escenarios de diálogo entre todos los eslabones del complejo productivo de la quinua, instituciones relacionadas con el sector, universidades y actores de la sociedad civil y el Estado que contribuyeron al diseño de la iniciativa.
Esta característica ha permitido la participación en la convocatoria de los ministerios de Planificación del Desarrollo, de Desarrollo Rural y Tierras, del Viceministerio de Ciencia y Tecnología; y de la Embajada Real de Dinamarca. Y el coauspicio del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, las Prefecturas de Oruro y Potosí, el Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (CONACOPROQ), la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), la Cámara Departamental de Productores de Quinua de Oruro (CADEPQUI-OR), la Cámara Departamental de la Quinua Real de Potosí (CADEQUIR), la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (CABOLQUI), la Central de Cooperativas Agropecuarias “Operación Tierra” (CECAOT), la Asociación de Municipios del Departamento de Potosí (AMDEPO), la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (AMDEOR), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), la Fundación AUTAPO y el Comité Técnico del Programa de Fortalecimiento del Complejo Quinua en el Altiplano Sur, conformado por actores del complejo productivo de la quinua como el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG-Oruro y SEDAG-Potosí).
El taller de presentación y lanzamiento de la convocatoria en Oruro se realizará a las 10.00 del lunes 8 de junio, en instalaciones del Paraninfo Universitario de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). En Potosí, el taller se realizará el martes 9 de junio a las 15.00, en el Aula Magna de Derecho, campus central de la Universidad Autónoma Tomás Frías.
El concurso de investigación se lanza en un momento de preocupación entre las organizaciones de productores y comercializadores de la quinua por responder a una creciente demanda internacional de productos orgánicos y del comercio justo. Entre 2005 y 2006, según datos oficiales, la exportación del grano registró un ascenso de hasta el 62,9%.
Paralelamente a ese alto nivel de consumo en el exterior, las zonas productoras han comenzado a experimentar impactos importantes como el deterioro de la capacidad productiva del suelo, la marginalización de actividades ganaderas, la ampliación de la frontera agrícola, el acaparamiento de tierras, la generación de un proceso de diferenciación social, la modificación de las estructuras sociales y organizativas en la región, la necesidad de definir regulaciones comerciales, la necesidad de una eficiencia en la regulación ambiental y los cambios en la dieta alimentaria de los productores de la zona, según el estado de la investigación sobre este tema realizado por el PIEB.
El representante del Comité Técnico del Programa de Fortalecimiento al Complejo Productivo de la Quinua, Epifanio Muraña, explicó que se necesitan respuestas urgentes a temas como el rendimiento productivo, pues actualmente el rendimiento promedio de una hectárea de cultivos es de 600 kilogramos por hectárea.
El Programa de Investigación Ambiental del PIEB, elaboró el estado de la investigación acerca de la producción de la quinua en el país. Según esa evaluación, los estudios sobre el grano se han concentrado en aspectos técnicos (agronomía, biología, etcétera). La convocatoria del PIEB tiene el objetivo de promover investigaciones propositivas orientadas a coadyuvar a la incidencia en políticas públicas de desarrollo y medio ambiente y que además puedan garantizar la sostenibilidad del complejo productivo de la quinua y el bienestar de la población local en regiones productoras de Oruro y Potosí.
Una vez seleccionadas, las investigaciones tendrán una duración total de 9 meses, las mismas que se ejecutarán en dos fases: La primera, para la ejecución de las investigaciones, entre agosto de 2009 a enero 2010; y la segunda, la elaboración de propuestas, entre febrero y mayo del 2010.
Fuente: pieb.com.bo
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff