Dijo el director de “Las asombrosas aventuras de Robinson Crusoe”, Víctor Hugo Cortéz. Se reestrena el domingo a las 17 en el Virla. Una versión libre de la célebre novela de Daniel Defoe. Además, en una exquisita charla con TucumánHoy, habló sobre la situación actual del teatro tucumano y se refirió a la ley provincial del teatro.
“Tucumán tiene teatro de muy buen nivel”, aseguró.
El domingo a las 17 se estrena en el Virla Las asombrosas aventuras de Robinson Crusoe, versión libre de la célebre novela de Daniel Defoe, escrita y dirigida por Víctor Hugo Cortés. Desde hace 17 años viene representándose con distintos elencos en Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, Misiones, Asunción de Paraguay y Washington DC (EE.UU).
Fue consagrada como lo mejor del Festival de Necochea en su 31º edición y galardonada con diversos premios, entre los que se cuenta el Artea de la Asociación Argentina de Actores en dos oportunidades: 1992 y 1999.
Al respecto en diálogo con TucumánHoy este destacado director y dramaturgo brindó detalles de la puesta. Además habló sobre la situación actual del teatro tucumano y se refirió a la ley provincial del teatro.
“La obra tiene dos actores que representan alrededor de diez personajes. Con poca escenografía y bastante utilería narra el historia de un Robinson Crusoe naufragado y refugiado en una isla del Atlántico sur y muestra de qué manera sobrevive a través del ingenio”, detalló Cortez en una deliciosa conversación.
A su vez el experimentado hombre de teatro agregó: “es una propuesta muy simpática que rescata valores como la solidaridad, amistad, compañerismo y esfuerzo”. La pieza está a cargo del grupo independiente La Jirafa. Protagonizada por Gustavo Núñez y Pablo Salas. Vestuario y coreografía: Natalia Yapura. Asistencia de dirección: Eloísa Martínez Romero.
“Que los papás se queden a
verla junto a sus hijos”
Indicó. A su vez comentó
que “en versiones anteriores la realizamos para un público
adulto, porque las buena obras para chicos y adolescente, son también
para grandes. Los códigos que la pieza maneja y la forma en
que está narrada hace que la gente participe de la puesta. Por
eso recomiendo que los papás se queden a verla junto a sus
hijos”.
Siendo una voz autorizada, debido a
tu basta trayectoria, ¿cómo lo ves al teatro tucumano?
El problema con el teatro tucumano es
la escases de salas. Es tanta la producción y de buen nivel
que excede las posibilidades de espacio físico. Siempre los
teatristas reclamamos nuevos lugares para representar piezas. Pero
desde tiempo atrás, creció mucho la producción y
los espacios disminuyeron bastante. Esto conlleva a que las
temporadas sean mucho más cortas. Antes las obras duraban años
en cartelera. Venecia, por ejemplo tuvo cinco años de
vigencia. En cambio hoy por hoy, una pieza con tres fin de semanas
en escena es una barbaridad.
“Tucumán tiene teatro de
muy buen nivel”
Destacó Víctor. También
dijo: “dentro del teatro argentino, la provincia tiene acuñada
su época dorada durante los 60'. A partir de ese momento y
hasta ahora la producción se mantiene estable, sostenida. Sin
embargo con la creación del Instituto Nacional del Teatro,
hace unos cuantos años, proliferaron nuevos grupos
independientes de gran nivel. Por eso invito al público a que
asista a las puestas locales. Los espectáculos que llegan de
otros lugares no son mejores que los de acá. Tucumán
tiene teatro de muy buen nivel”.
¿Cuál es tu
apreciación respecto a la nueva ley provincial del teatro?
Los teatristas no estamos acostumbrados
a los nuevos regímenes de control y exigencias que se plantean
para recibir determinado dinero. Por eso hay que encontrar un punto
medio entre la ley provincial de teatro que articula la entrega de un
subsidio a través de la comisión y los grupos
independientes que de alguna manera resisten a este nuevo planteo
tratando de aferrarse a viejos sistemas, casi bohemios, de no
participar en la cuestión pública.
De esta manera los que reclaman exigencias a los grupos independientes deben adecuarse al historial y los independientes también deben amoldarse y presentar la papelería correspondiente. No me parece mal el control puesto que es dinero público el que se otorga.
Y para finalizar Cortéz aseveró: “sería un desperdicio que los artistas de teatro no aprovechemos esta oportunidad. El año pasado gracias al subsidio pudimos sostener Buk en cartel y llevarla a Buenos Aires”.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
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