“Este año los casos de bronqueolitis aparecieron antes y en más cantidad que el año anterior. Los primeros brotes de la enfermedad, que años anteriores solían presentarse en la semana 16, esta vez aparecieron seis semanas antes, en días de calor”, explicó Susana Miceli, titular de la cátedra de Medicina Infanto- Juvenil de la Facultad de Medicina de la UNT y médica del Hospital de Niños.
La profesional agregó que en lo que va del año se registraron 2.500 casos de bronqueolitis, unos mil más que el año anterior.
Por otra parte, señaló que el Hospital de Niños tiene el 100% de su capacidad ocupada y que el 80% de las internaciones son por casos de enfermedades respiratorias. Además comentó que se triplicaron las consultas por problemas respiratorios entre enero y febrero.
“Este pico de bronqueolitis resulta alarmante y si bien se desconocen las causas algunas pueden estar vinculadas al excesivo uso de insecticidas, aerosoles y fumigaciones que se usaron para prevenir el dengue”, estimó Miceli. Aunque agregó que existen otros motivos como la contaminación ambiental, en especial de la caña de azúcar.
Promover la atención domiciliaria
Miceli señaló “una forma de descomprimir los hospitales centrales, como el de Niños, no sólo es aumentando las horas de atención en los centros periféricos de la salud, sino también recurriendo a la atención domiciliaria, como ocurre en otros países avanzados”.
“En estos países se forman equipos de profesionales que acuden a la casa del paciente, lo aíslan para evitar la propagación de la enfermedad y si es necesario hasta le colocan oxígeno en su lugar de residencia”, agregó.
Recomendaciones para madres
La profesional dio una serie de consejos para que las madres puedan evitar el contagio de sus hijos de enfermedades respiratorias. “Lo primero es ventilar la casa, si bien de noche todo suele permanecer cerrado por el frío, de día es necesario ventilar las viviendas”.
También recomendó proteger al menor con barbijo y protegerse ella también si se visitan lugares cerrados con muchas personas o se viaja en colectivo.
Aconsejó a las madres a lavarse las manos antes de preparar alimentos y a seguir dando el pecho a sus hijos aunque estén resfriadas, porque de lo contrario el niño pierde las propiedades de la leche materna, que lo protegen de otras enfermedades.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff