Expresó el secretario de Derechos Humanos de Tucumán, Daniel Posse. De esta manera se mostró esperanzado por la intención de los jueces federales de acelerar estas causas. Además el funcionario mencionó que “debe haber disponibilidad material para que la Justicia actúe rápidamente”.
“Necesitamos soluciones rápidas porque los represores se están muriendo”, destacó.
El secretario de Derechos Humanos considera que hasta el 2011 deberían concluirse todas las cusas por crímenes de lesa humanidad. En diálogo con TucumánHoy indicó que respecto a esta situación, los tres poderes tienen una deuda pendiente con la sociedad.
“En las causas por crímenes de lesa humanidad hay una mora de los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, comentó el funcionario. Además mencionó que se necesitan “soluciones rápidas, por una cuestión temporal. Los represores se están muriendo”.
Por eso dijo que le “parece excelente la decisión que tomaron los jueces” en el XII Encuentro de Jueces de Cámara de los Tribunales Orales Federales y Nacionales de la Argentina que se realizó durante la última semana de mayo se realizó en Tucumán. La primera premisa acordada dicta que “es imperioso otorgar prioridad a los procesos en los que se juzguen los delitos por crímenes de lesa humanidad, sin claudicar en los principios y garantías consagradas por las normas constitucionales”.
A su vez Posse expresó que “existe un dato interesante al respecto y es la sentencia a Bussi del año pasado por la causa Vargas Aignasse”. Además “ahora se aproxima la causa de la Ex Jefatura, la primera por centros clandestinos de detención. Entonces lo interesante sería, que efectivamente, concluyamos hasta el 2011 con todos los procesos”.
Para esto el funcionario entiende que “debe haber disponibilidad material para que la Justicia actúe rápidamente, puesto que la voluntad política existe”.
Precisamente según el documento que reúne las “conclusiones y recomendaciones” del encuentro de jueces, “resulta imprescindible dotar a los tribunales involucrados (en juicios por violaciones contra los derechos humanos) de los recursos materiales, humanos y técnicos para hacer viable una eficaz finalización de los procesos, atendiendo las necesidades de las partes involucradas”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff