Sobre la situación de la ciudad Sagrada de Quilmes. La entidad se solidarizó con la Comunidad India de Quilmes (CIQ). Mediante un comunicado rechaza las declaraciones emitidas por el Diputado Nacional Ignacio García Hamilton en el diario La Gaceta el último jueves 28.
“Consideramos que sus dichos son maliciosos y ocultan el verdadero carácter de los hechos”, expresó Daniel Carlorosi, encargado del área Pueblos Originarios de andhes (Abogadas y abogados del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales.
En primer lugar, García Hamilton planteó que “La concesión entró en crisis a fines de 2007, cuando el Gobierno de Tucumán (que adujo incumplimiento de Cruz a las obligaciones de la concesión) dispuso su desalojo por la fuerza”. Además, enumeró que “antes del desalojo, un grupo que se autodenominó como comunidad india de Quilmes cortó el único acceso vial del complejo”. Finalmente, declaró que la situación “afecta el patrimonio arqueológico de la Nación y conspira contra el turismo nacional e internacional, obligado a aceptar la ilegal ocupación y el pago de entradas a favor de los ocupantes para acceder a las ruinas”.
Todas estas declaraciones son “falaces y esconden una impronta de discriminación hacia la comunidad india de Quilmes”, indicó Carlorosi.
En este sentido, recordó que en 1992 la explotación del sitio sagrado Ciudad de Quilmes fue otorgada al Sr. Héctor Eduardo Cruz. Dicha concesión le fue dada por el término de 10 años. Entre las obligaciones que establecía el pliego se encontraba la de construir un hotel en la zona de la Ciudad Sagrada y el pago de un canon mensual al Estado provincial por la suma de sólo $ 110 mensuales.
Así también, por decreto N° 884/3 de mayo de 1995 se dispuso la ampliación de la construcción del hotel allí construido, denominado “Parador Ruinas de Quilmes”. Por el referido acto administrativo, se resolvió que las obras realizadas por el proyecto de ampliación quedarían a beneficio de la Provincia de Tucumán, sin costo alguno una vez vencido el plazo de la concesión.
En mayo del 2002, la Secretaría de Turismo de la Provincia rechazo del pedido de ampliación del plazo de la concesión solicitado por Cruz en virtud a que dicha concesión se encontraba vencida y que el concesionario Cruz no había efectuado los pagos correspondientes para saldar la deuda por cánones adeudados al Estado.
En noviembre, la Excma. Cámara Contencioso Administrativa dispuso expresamente “prevenir al Poder Ejecutivo que debe dar participación a la Comunidad India de Quilmes en aquellos trámites administrativos relativos a las Ruinas de Quilmes que puedan incidir en la esfera de sus intereses”.
En diciembre de ese año se confirmó la rescisión del contrato de concesión y se autorizó a la Secretaría de Turismo a fijar día y hora para la recuperación del Complejo Ruinas de Quilmes.
La Secretaría de Turismo dictó una resolución para hacer efectiva la restitución del Complejo Turístico. El acto fue realizado con la ayuda de la Policía de Tucumán y la intervención del Juez de Paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar. Sin embargo y a pesar de dos intentos de recuperación por parte del Estado, el desalojo administrativo ordenado se concretó finalmente en el mes de noviembre de 2007, es decir cinco años después de haber sido resulta la concesión otorgada por el Estado Provincial al Sr. Cruz.
La demora en la recuperación del predio arqueológico obedeció, por un lado, al comportamiento ilícito del Sr. Cruz que continúo la explotación del sitio por más de cinco años sin tener la debida autorización para hacerlo, y por otro, a la ineficacia del Estado Provincial, que en anteriores gestiones no pudo recuperar el sitio a pesar de existir una norma especifica que así lo habilitaba.
“Consideramos preocupante que un historiador y diputado nacional desconozca la historia de la comunidad india Quilmes, los derechos de los pueblos originarios reconocidos por la Constitución Nacional y Provincial, y los hechos acontecidos respecto a la administración de la ciudad Sagrada de Quilmes” consideró Carlorosi.
Respuesta de la Comunidad India Quilmes al Diputado García Hamilton
En mi carácter de autoridad de la Comunidad India Quilmes, con Personería Jurídica Nº 441 del Registro Nacional de Comunidades Indígenas dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, quiero responder al señor Ignacio García Hamilton sobre los términos vertidos en nota de La Gaceta en el día 28 de mayo del corriente (página 13, bajo el título “Un Diputado pide informe sobre las Ruinas de Quilmes”).
En primer lugar y teniendo en cuenta que el señor José Ignacio García Hamilton es un conocedor de la historia de nuestro país y sobre todo nuestra provincia donde es innegable la presencia del Pueblo Diaguita del que es integrante la Comunidad India Quilmes, resulta sorprendente el desconocimiento y falta de información que demuestran sus comentarios.
En dicho artículo se hace referencia a un proyecto de resolución presentado por el Diputado Nacional por nuestra Provincia, y tiene la intención de solicitar informe al Estado provincial sobre el estado de las Ruinas de Quilmes. En el mismo, el Sr. García Hamilton hace mención a un grupo que se “autodenominó como comunidad india Quilmes” en referencia a nuestra organización. Es llamativo porque no solo desconoce la historia tucumana de la cual nuestro pueblo forma parte vital, sino de que la Comunidad India Quilmes es una Persona Jurídica reconocida por el Estado Nacional y el Provincial desde el año 1984.
Es curioso asimismo que un diputado nacional desconozca el actual marco jurídico existente tanto a nivel Internacional (Convenio 169 de la OIT), Nacional como Provincial (Constituciones), respecto al reconocimiento del derecho propio de los pueblos indígenas, y en particular en lo referido al patrimonio cultural de los mismos, bajo el cual se rige nuestra institución.
El señor García Hamilton hace referencia a la afectación y degradación del patrimonio arqueológico refiriéndose al mismo como Ruinas de Quilmes. Quiero informarle que nuestra Ciudad Sagrada de Quilmes forma parte primeramente de nuestro patrimonio cultural y arqueológico como Pueblo pre-existente al Estado Nacional.
Sin embargo, y por la convicción de que también es un patrimonio de todo el pueblo argentino, nuestra Comunidad está trabajando seriamente en revertir el estado de descuido en que encontramos el predio arqueológico más importante de nuestra provincia en enero de 2008; estado desastroso que es producto de 10 años de concesión y más 5 años de usurpación ilegal del mismo por parte de un particular, donde solo primaron los intereses económicos y no el cuidado de conservación de este patrimonio. A tal punto llegó esta situación que no existe para el mismo un plan de manejo, ni planos del sitio, plan de obras de conservación, ni estudios del impacto que pudo tener la explotación del mismo durante este tiempo. Tampoco existe un inventario de las piezas arqueológicas que se sacaron al momento de la reconstrucción.
Por el contrario, la Comunidad India Quilmes se puso como prioridad revalorizar este bien, desde el punto de vista turístico como cultural. Para ello viene trabajando en conjunto con el Ente Autárquico Tucumán Turismo, y con la participación del Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Cs. Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas entre quienes hemos conformado la Mesa de Dialogo en torno a esta problemática y de la que surgen las recomendaciones para revertir tanto descuido. Entre otras medidas adoptadas, con el asesoramiento del Instituto de Arqueología de la UNT se realizo un primer diagnostico donde han quedado registrados los problemas mas visibles, y en consecuencia se comenzó a avanzar en una propuesta para la elaboración de un plan de manejo a largo plazo con el fin de brindar los cuidados que merece un sitio arqueológico tan importante como el que nos compete, y en el acondicionamiento de los servicios que se brindaran en el mismo.
La postura del Sr. García Hamilton demuestra que personas que representan los intereses de nuestra provincia en el Congreso Nacional necesitan actualizar su información respecto de los avances legislativos que hoy imperan en nuestro país respecto de los Pueblos Indígenas, y sobre todo, informarse sobre los principales problemas y desafíos al que nos enfrentamos respecto a un sitio tan importante como el de nuestra Ciudad Sagrada.
De no ser así, debemos entender que los mismos son defensores de los intereses corporativos que han mal manejado este patrimonio en beneficios de pocos y en desmedro de sus legítimos herederos y del propio estado.
Esta forma de proceder que no es otra cosa que el resabio de una forma de hacer política y de interpretar la función del Estado, va en contraposición con nuevas formas que se proponen respecto al rol de los estados y su relación con la sociedad promoviendo su participación.
Delfín Gerónimo
DNI 12 750 161
Integrante del Consejo de Delegados
Comunidad India Quilmes
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff