En relación a los juicios por crímenes de lesa humanidad. Esto se debe a que los efectivos de gendarmería y de la Federal en la provincia el personal es escaso. De esta manera el juez federal Daniel Bejas presentó al PE. La unidad contaría con 25 policías de la provincia.
Córdoba y Santa Fe utilizan metodologías similares.
Promediando el mediodía de ayer, el juez federal, Daniel Bejas junto a la secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal, Virginia Duffy se entrevistaron con el gobernador José Alperovich. Le presentaron un proyecto para la creación de una unidad especial de la policía provincial que ayude en la protección de víctimas y testigos que sean partes en causas por crímenes de lesa humanidad.
A pesar de que ambos representantes del poder Judicial comentaron que el proyecto se viene trabajando desde hace tiempo, la propuesta toma estado público veinticuatro horas después de un testigo, de la causa que lo implica al ex comisario Camilo Orse, Orlando González, haya desaparecido durante treinta horas. “Esta situación aceleró los tiempos”, aclaró Bejas. González finalmente apareció en casa de un familiar, sin embargo la situación es dudosa.
“Actualmente, en la provincia, no contamos con personal suficiente de policía federal y gendarmería para la protección de víctimas y testigos. De esta manera, con mi secretaria, la doctora Duffy, realizamos un trabajo, desde hace tiempo, con el cual consideramos como alternativa a esta situación, implementar un grupo especial que pertenezca a la policía provincial”, dijo el juez luego de salir del despacho del gobernador.
En este sentido comentó que Alperovich “se compenetró con la problemática y en función de lo hablado, mañana, tenemos una reunión con el ministerio de Seguridad ciudadana donde analizaremos este proyecto elaborado por la doctora Duffy”.
Precisamente, la secretaria de Derechos Humanos de la Justicia Federal brindó los detalles pertinentes. “Es un proyecto para crear una unidad especial de policías de la misma manera que existen en Córdoba y Santa Fe, tiene que ver con la problemática que se genera en las investigaciones de delitos de lesa humanidad”, explicó.
A su vez puntualizó que en estas causas “muchos testigos son víctimas que necesitan protección y contención, sobre todo cuando hablamos de imputados presentes en el cuerpo social del cual forman parte el testigo y la víctima. Esto obliga a que algunas provincias tengan una unidad especial de policías elegidos por una comisión integrada por los organismos de derechos humanos querellantes, los miembros de la secretaría de Derechos Humanos y funcionarios que arbitren una selección por legajo del personal policial para generar confianzas en las víctimas”.
¿Para esta unidades
especiales cuantos efectivos se necesitarían?
Alrededor de 25 efectivos de la
policía, por el momento. En caso de que haya mayor demanda se
aumentará una unidad especial más que dependa del
ministerio de Seguridad de la provincia y actuaría bajo el
pedido de un juez federal por ser delitos de lesa humanidad.
A su vez relató que “actualmente existe un departamento de protección a testigos y víctimas que está funcionando y depende de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Precisamente esta unidad especial funcionaría en el marco de esa ley, la 7860", que todavía no está reglamentada.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff