La Corte Suprema de Justicia de la Nación otorgó ayer un aumento salarial del 15,5 por ciento a todos los empleados del Poder Judicial, informaron los dirigentes Julio Piumato y Laura Iparraguirre.
Un comunicado de la organización sindical explicó que la mejora será retroactiva en un 10 por ciento al 1 de mayo y que otro 5 por ciento se percibirá desde el 1 de agosto, lo que constituye un incremento acumulativo del 15,5 por ciento.
"La mejora, sumada a otro 5 por ciento otorgado en enero, representa un aumento del 21,27 por ciento anual", afirmaron.
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) recordó que había convenido con el vicejefe de Gabinete, Juan Abal Medina, una mejora acumulativa de "un 8 por ciento retroactiva al 1 de marzo y otro 8 desde el 1 de julio -un 16,64 en total- que, sumado a lo de enero, representaba un 22,47 por ciento".
"La actitud del alto tribunal ha implicado que los judiciales hayan dejado de percibir un 1,14 por ciento, lo que equivale aproximadamente al aporte que realizan a la obra social por la acordada 40 o a la contribución extra para la jubilación móvil de todos aquellos comprendidos en la Ley 24.018", subrayó Piumato.
El también secretario de Derechos Humanos de la CGT explicó también que los trabajadores "han dejado de ganar un 16 por ciento por habérseles negado el retroactivo a marzo del 8 por ciento y otro 8 para julio, es decir, casi un cuarto del aguinaldo".
"La decisión perjudicó por igual a empleados, funcionarios y magistrados, porque no existían obstáculos para efectivizar el aumento y los fondos estaban disponibles", puntualizó Piumato.
El titular del gremio y la secretaria de Prensa añadieron que "la actitud coincidió con la decisión de no valorizar ni formalizar la convocatoria a la mesa negociadora para analizar la pauta salarial de 2009", a la vez que reinvindicaron "la presión gremial ejercida para que la mejora finalmente fuese concedida".
Los sindicalistas reclamaron nuevamente hoy la instauración del convenio colectivo en la actividad para garantizar que "nuncamás, de forma arbitraria, se clausure la negociación salarial".
También exigieron la participación de los trabajadores en la obra social, la jubilación igualitaria y el acceso democrático a la justicia para respetar derechos humanos y sociales. (Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff