Comentó el actor Manuel Garavat del grupo de teatro independiente Farsantes. La semana pasada estrenaron su última obra “Martín Fierro” trabajada a la manera de circo criollo, dando lugar a la improvisación. El artista habló sobre la pieza y la situación actual de los grupos de teatro independiente en la provincia.
“En Tucumán hay 85 grupos de teatro y la cantidad de salas no superan la docena”, agregó.
La semana pasada el grupo de teatro independiente “Farsantes” estrenó una adaptación del Martín Fierro en Plaza Independencia, en el contexto del 5º Mayo de las Letras. En este sentido el actor Manuel Garavat, dialogó con el programa “Esta es mi ciudad” que se emite por Metropolitana 100.3 sobre diversos temas como la realidad del teatro independiente y el presente de su grupo.
“La obra Martín Fierro está trabajada a la manera de Circo Criollo, sus presentadores son clown (payasos). La estrenamos la semana pasada en el marco del Mayo de las Letras y al ser teatro callejero tiene la enorme desventaja ,para el actor, de que no cierra en los ensayos. Es decir, en el teatro popular no podemos interpretar las obras tal cual en los ensayos, de esta manera cada función es diferente", detalló Garavat.
La pieza cuenta con las actuaciones de Kike Rearte, Carolina Assaff, Fabio Velásquez, Manuel Garavat y Marcos Zerda. La dirección está a cargo de Fernando Godoy. La banda original y efectos son de Marcelo Zelaya. La puesta tiene elementos del circo criollo, donde los actores en tono jocoso relatan las hazañas de este personaje inmortal de José Hernández, que ofrecen a los espectadores un retrato costumbrista con la intención de generar un debate sobre ciertos valores como la solidaridad, el compañerismo, la amistad, la igualdad y la libertad, que al decir de Hernández, el gaucho pierde a partir del alambrado, al convertirse en asalariado.
¿Apelan a la improvisación?
Si. Para ser más exacto te
cuento que yo hago mucho teatro para niños. Una vez me pasó
que una nena subió al escenario mientras leía y me
pidió upa. Lógicamente tuve que hacerlo, mientras
seguía contando el cuento. En cambio en el teatro a la
italiana no buscás constantemente la complicidad del público.
A su vez el actor comentó que la obra seguirá presentándose en los barrios, en salas como Mate Cocido. “También queremos presentarla en las cárceles. Y al ser todas piezas que no tienen remuneración económica apelamos a los subsidiadas que otorga el CPTI.
¿Se puede vivir del teatro?
En Tucumán pasa lo mismo que en
cualquier barrio de Buenos Aires. La gente cree que yéndose a
Capital se hará famoso. Y como los vecinos te ven esperando el
colectivo y conocen todo las macanas que hiciste en el secundario, nadie es
profeta en su tierra. Para ser más preciso en Tucumán
hay 85 grupos de teatro independiente con muchísima calidad,
sin embargo no llegan a una docena la cantidad de salas. En cambio en
Buenos Aires hay 300 grupos y 200 salas. Lamentablemente en nuestra
provincia el Estado no se encarga de solucionar esta
situación.
Por eso para vivir del teatro independiente en Tucumán hacemos de todo. Algunos son profesores, yo por ejemplo tengo una empresa de iluminación y soporte técnico. Por ejemplo en la semana de los jardines (empieza hoy) realizaremos presentaciones de títeres. Esto pasa con todos los grupos. Además existe muy poco presupuesto para el teatro, por eso tenemos que luchar por más.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff