Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño...
Editorial: Tusquets. Páginas: 720. Precio: $48.
Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple
quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con
su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir
el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de
vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes
apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy
pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a
Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y
conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su
madre, llamada Saeki.
Si sobre la vida de Kafka se cierne la
tragedia ?en el sentido clásico?, sobre la de Satoru Nakata ya se ha
abatido ?en el sentido real?: de niño, durante la segunda guerra
mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida. En
una excursión escolar por el bosque, él y sus compañeros cayeron en
coma; pero sólo Nakata salió con secuelas, sumido en una especie de
olvido de sí, con dificultades para expresarse y comunicarse... salvo
con los gatos. A los sesenta años, pobre y solitario, abandona Tokio
tras un oscuro incidente y emprende un viaje que le llevará a la
biblioteca de Takamatsu. Vidas y destinos se van entretejiendo en un
curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero a veces
hasta los oráculos se equivocan.
Como en el mejor Murakami,
pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una
atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla. Pero
Kafka en la orilla es también una versión inusitada de la tragedia
clásica pasada por el tamiz de una sensibilidad moderna, impregnada de
su distanciamiento oriental y su desbordante imaginación, y salpicada
de referencias culturales contemporáneas, música, sensualidad y un fino
sentido del humor: Murakami en estado puro.
A finales de 2005,
los críticos del suplemento literario del New York Times proclamaron
Kafka en la orilla la mejor novela del año.
Haruki Murakami, el autor
Nació en Kioto en 1949. Estudió literatura en la Universidad de Waseda, y regentó durante varios años un club de jazz. Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Profesor en las universidades de Princeton y Taft, ha traducido al japonés a autores norteamericanos como Fitzgerald, John Irving, Carver o Salinger. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri y el Franz Kafka. Su obra, subyugante, imaginativa y lírica a la vez, es ya una referencia ineludible de la literatura mundial.
Tusquets Editores ha publicado sus novelas Crónica
del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la
frontera, al oeste del Sol; Tokio blues. Norwegian Wood y Kafka en la
orilla, así como el libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida (II
Premio Frank O'Connor). Con su novela After Dark (cuyo título alude,
entre otras cosas, a la pieza musical Five Spot After Dark, de Curtis
Fuller), Murakami da una vuelta de tuerca a su ya bien conocido
universo, posa su mirada versátil en personajes solitarios y en
encuentros accidentales que más parecen desencuentros, y capta una
amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo impregna, como
la omnipresente música de fondo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff