Los precios del azúcar, que se incrementaron un 30 por ciento este año pese a la creciente profundización de la crisis económica global, permanecen hoy firmes en los mercados internacionales, favorecidos por el déficit del producto.
También la cotización recibe el beneficio de recientes adquisiciones de ese endulzante realizadas por India, que se convirtió en un importador de crudo y refino, debido a una fuerte caída de su producción.
Actualmente la libra de azúcar sin refinar (crudo) en el mercado de futuros de Nueva York (Estados Unidos de América), se cotiza a unos 16 centavos de dólar (estadounidenses), uno de los valores intradiarios más altos desde julio de 2006.
De igual modo, en Londres, el contrato de azúcar refino (blanco) ronda los u$s 440 la tonelada métrica, unos u$s 30 más en comparación con cerca de ocho semanas atrás.
Los precios reciben el estímulo de las perspectivas de nuevas compras por parte de India, tradicionalmente uno de los mayores productores de ese rubro, y también a causa de la influencia de otros factores ajenos al mercado. El elemento especulativo figura entre los que más está influyendo en la cotización del endulzante, consideró Juan A. Kelly, presidente de la Compañía Azucarera Internacional.
Ello explica que en dos años con déficit en las existencias mundiales del alimento, los precios no han reaccionado siempre en igual dirección.
Otros factores son: las oscilaciones de los tipos de cambio, los precios del petróleo y otras materias primas, así como el uso del etanol (alcohol de caña) como sustituto de la gasolina.
Brasil, por ejemplo, mayor productor de azúcar, utiliza un 60 por ciento del volumen de materia prima de sus zafras a la producción de ese derivado, debido a precios sólidos de este último en el mercado interno.
Indudablemente coadyuva al incremento de la cotización, la relación oferta demanda, caracterizada hoy por un fuerte faltante global de entre cinco millones y unos siete millones de toneladas de azúcar.
Esta carencia del alimento está determinada fundamentalmente por la producción de India, que experimentó un fuerte desplome.
También por una sensible baja de la de China (de unos tres millones), y en otros países.
Se espera que India, también entre los mayores consumidores de sacarosa, importe al menos do millones de toneladas de crudo y un millón de blanco.
Jack Scoville, analista de la correduría Price Group, de Chicago, afirmó que el precio de ese producto básico se mantendrá fuerte en los próximos meses.
Se trata de un alimento de primera necesidad, muy sensible como se le califica también, el cual siempre se va a consumir y de manera creciente.
Tal vez ello explique que la crisis no haya provocado una contracción del consumo, como ha sucedido con otros productos básicos.
Roberto Salomón
Desde La Habana, Cuba. Editada por la agencia "Prensa Latina" (PL), de Cuba.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff