El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció ayer que firmará un decreto de necesidad y urgencia para rescindir por incumplimiento el contrato con la empresa Aguas de Salta, que es la concesionaria del servicio de agua potable y cloacas en todo el territorio provincial.
"Los informes de la renegociación nos daban dos opciones, que eran seguir con la concesión de Aguas de Salta pero convirtiéndose la provincia en accionista, o bien, rescindir el contrato", afirmó en conferencia de prensa, tras lo que agregó: "decidimos constituir una sociedad con acciones de oro para la provincia".
Urtubey formuló el anuncio ayer, en una conferencia ofrecida en el centro de convenciones de la sede gubernamental, donde anticipó que "se constituirá una sociedad anónima estatal, con participación de los trabajadores", y adelantó que el gobierno "invertirá 120.000.000 pesos en obras de agua y saneamiento".
El gobernador explicó que la determinación se adoptó sin que implique perjuicios económicos a las finanzas públicas de la provincia.
De esta manera, la administración salteña se hará cargo del servicio de agua y cloacas en todo el territorio provincial, a partir de la rescisión del contrato por incumplimiento, que se efectivizará en las próximas horas contra la empresa concesionaria.
"Entendemos nuestra responsabilidad institucional y la prioridad es escuchar el reclamo de los vecinos", expresó Urtubey, quien se preocupó en dar tranquilidad a los trabajadores queactualmente pertenecen a Aguas de Salta, ya que les garantizó "estabilidad laboral y respeto de sus puestos".
Para la instrumentación de este servicio público, se creará una sociedad anónima con participación principal del Estado y en la que los trabajadores serán propietarios del 10 por ciento de las acciones.
El mandatario salteño realizó el anuncio acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; y el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad, y anticipó que el Poder Ejecutivo remitirá el decreto a la Legislatura provincial, para su análisis y debate.
Durante su alocución, Urtubey hizo un racconto de las diversas negociaciones que llevó adelante la provincia con la concesionaria, para renegociar el contrato y la millonaria inversión pública en obras de agua y saneamiento que concluyeron en mejoras del servicio.
Entre trabajos que están en ejecución y otros que ya tienen presupuestos, se destinarán 120.000.000 pesos de las cuentaspúblicas.
"Para un servicio óptimo sabemos que se necesitan invertir 1.000 millones de pesos en diez años, algo que no puede hacer solo el Estado, pero lo que sí es seguro es que el servicio de esta manera mejorará para los vecinos", aseguró Urtubey.
"Con fondos nacionales y provinciales se vienen realizando obras trascendentes en el departamento San Martín y en Orán, lomismo que en Capital donde se llamará a licitación para la construcción de la Planta Depuradora de la Zona Norte, que demandará una erogación de casi 50 millones de pesos", concluyó. (Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff