La liberación del cóndor se da en el marco del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, Chile – Argentina que tiene como principal objetivo asistir a la conservación de estas fabulosas aves y su majestuoso ecosistema, a todo lo largo de la cordillera, para asegurar la supervivencia de quien es considerado el Espíritu viviente de los Andes.
En Tucumán se rescataron tres y fueron devueltos a su hábitat orginial dos de ellos. El primero fue TOKI y el segundo será K’illa-Tik.
La liberación será precedida por una ceremonia ancestral, hoy a partir de las 22, a cargo de las comunidades originarias de la zona. La ceremonia comenzará con plegarias a la Luna, al Sol y a la Pachamama y cantos de copleras, acompañados por la música de los pueblos andinos de nuestros valles.
Historia de K’illa-Tik
K’illa-Tik es un macho sub-adulto que fue encontrado herido en San Pedro Colalao, atacado por perros de un puesto de alta montaña en 2008. El cóndor rápidamente fue trasladado al Fitozoológico , C. Pellegrini y desde allí, la Dirección de Flora y Fauna Silvestres y Suelos, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de la provincia, que integra la red del Proyecto de Conservación Cóndor Andino, lo derivó al Centro de Rescate en Buenos Airtes. Gracias al apoyo del ZOO Doue y el Grand Parc Puy du Fou de Francia, dicho ejemplar quedó al cuidado del ZOO de Buenos Aires el 29 de diciembre del 2008.
A partir de su completa rehabilitación, fue posible seleccionar un lugar para su suelta. Para ello se escogió la Ciudad Sagrada de Quilmes. Reconocida internacionalmente por su patrimonio natural y cultural, esta antigua área de asiento y desarrollo de los pueblos diaguitas y de la cultura Tafí, la primera cultura organizada del actual territorio argentino, presenta rastros de asentamientos humanos de 10.000 años de antigüedad. Un sitio preferencial, que forma parte del Área Protegida Valles Calchaquíes Tucumanos, la mayor área protegida de la provincia, donde el Cóndor Andino presenta dormideros naturales.
La liberación de K’illa Tik es precedida por una fuerte campaña educativa en escuelas destinada a concientizar a los niños.
K’illa Tik se sumará así a Toki el cual fue rescatado y liberado en la Provincia de Tucumán durante el 2006. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir, con él 88 cóndores en todo Sudamérica.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff