La semana pasada municipales de todo el país se reunieron con la presidenta para que se haga un decreto y se cree la Comisión Nacional del Trabajo Municipal con la cual “podremos discutir paritarias, condiciones laborales, jubilaciones, demás reivindicaciones”, dijo el secretario de Acción Social de la Confederación de Trabajadores Municipales, José Contreras.
Además el gremialistas es secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales de Tucumán y secretario General del gremio de municipales de Famaillá.
El martes de la semana pasada la presidenta Cristina Fernández recibió en el Salón Norte de Casa de Gobierno a los representantes de los trabajadores municipales de todo el país, agrupados en la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), quienes le expresaron su apoyo incondicional al modelo llevado adelante por el gobierno nacional, le solicitaron la creación de la Comisión Nacional del Trabajo Municipal.
En este contexto TucumánHoy dialogó con el secretario de Acción Social de la CTM, José Alberto Contreras que además es secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales de Tucumán y secretario General del gremio de municipales de Famaillá. De esta manera el dirigente brindó detalles de la reunión y la situación sindical por la que atraviesan.
“Es la primera vez que un presidente recibe a los trabajadores municipales en Casa Rosada para escuchar nuestros problemas”, comentó Contreras. “Nos sorprendió el vasto conocimiento que tiene respecto a la situación de los municipales”, indicó.
El principal motivo de la reunión fue “plantearle que se nos incluya en la agenda de la presidenta”. De esta manera explicó que necesitan modificar “el artículo 1º de la ley de Contrato de Trabajo Nº 24.013, donde dice que se dará convenio colectivo de trabajo a la actividad privada. Nosotros queremos que el convenio también sea para estatales, ya sean, nacionales, provinciales o municipales.
A su vez le solicitamos un decreto para crear una comisión nacional de empleo municipal con rango ministerial, integrada por representantes del ministerio de Trabajo, de Economía, del Interior, de la Federación de Municipios y de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina. Entonces con esa comisión podremos celebrar convenio colectivo de trabajo donde plantearíamos paritarias, condiciones laborales, jubilaciones, y varias leyes para que el municipal esté en igualdad de condiciones con cualquier otro trabajador estatal”.
También el gremialista relató que la presidenta les confirmó que firmará el decreto. “Creo que la semana que viene, o antes de las elecciones estará el decreto listo, pero lo más importante es que esta discusión se traslada a las provincias, aunque la cabecera será nacional. De esta manera discutiremos las problemáticas de nuestro sector con el ministerio del Interior de Tucumán”.
Según expresó Contreras con este decreto “los municipales tendremos una voz fuerte abalada por la Nación para poder luchar por las reivindicaciones laborales de los trabajadores”.
¿Cuántos agremiados
tiene la Federación en la provincia?
Tenemos alrededor
de 12 mil personas entre afiliados y beneficiados. Por ejemplo en
Famaillá, donde soy secretario General del gremio Municipal,
tenemos 600 afiliados, sumando a aquellos que no están
afiliados pero reciben beneficios, llegamos a más de 1000. Por
eso tenemos que agruparnos todos juntos para organizarnos y tener
mayor fuerza.
¿Cómo es la situación
en la Capital?
No tiene
conducción. Si bien hay una persona encargada de la
administración del gremio no realiza planteos gremiales.
Sebastián Ganzburg
sebaganzurg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff