Santiago de Chile, Lima y San José de Costa Rica, 19 de mayo (Télam) - Chile se convirtió hoy en uno de los principales focos de la nueva gripe A en América Latina, porque al menos once personas están enfermas.
En Chile la cifra amenaza con expandirse porque uno de los brotes ocurrió en un colegio de la zona oriente de la capital, la más acaudalada del país, donde varios establecimientos cerraron por iniciativa propia, difundió la agencia de noticias DPA.
Un número indeterminado de niños con sus padres son monitoreados por las autoridades y es inminente la confirmación denuevos casos. Incluso algunos profesores fueron buscados en sus hogares por los equipos sanitarios.
Ante la aparición de nuevos casos, la presidenta Michelle Bachelet mantuvo una reunión especial con la Comisión Nacional deRespuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias.
El gobierno hasta ahora informó de la existencia sólo de siete casos. El Hospital Militar cofirmó otros tres y un colegio ratificó otro más en su página web.
Además, los expertos de los servicios de salud monitorean a otras cuatro mujeres probablemente infectadas, que llegaron al país procedentes del extranjero.
Ante la alarma pública, la presidenta Bachelet ayer pidió calma, "la buena noticia es que está funcionando el sistema" de bloqueo epidemiológico, aseguró.
Los primeros casos de gripe A (H1N1) fueron conocidos entre el domingo y ayer. Se trata de tres amigas que llegaron el sábado al país en el vuelo 437 de Copa Airlines, procedente de la República Dominicana, con escala en Panamá.
Las otros son niños que jamás salieron del país, pero uno de ellos tuvo contacto con gente que estuvo en México, según Bachelet.
Los contagios motivaron la inmediata reacción de las autoridades. Unos 100 pasajeros del vuelo 437 fueron ubicados, revisados y asistidos con antivirales.
Al estallar la crisis, Bachelet anunció en cadena de radio y televisión un plan de acción especial, que incluyó la compra de tratamientos antivirales.
En Costa Rica, en tanto, las autoridades sanitarias mantenían el alerta y el monitoreo, ante el descubrimiento de los primeros dos casos "autóctonos" del virus de la gripe A (H1N1), enfermedad que ya cobró la vida de una persona en ese país.
Se llama casos "autóctonos" cuando los contagiados adquieren el mal por la expansión del virus en el ambiente y no por exposición a otra persona enferma.
En Lima, una alumna de quinto año de secundaria de un colegio privado, es la tercera portadora del virus de la gripe A/H1N1 en ese país, voceros del establecimiento educativo precisaron que la adolescente estuvo en la República Dominicana en viaje de estudios.
Martha Arbulú, encargada de Recursos Humanos del colegio Altair, donde asiste la adolescente, dijo que la escuela fue informada del caso por las autoridades médicas que hicieron un seguimiento al grupo que llegó desde Santo Domingo.
En Colombia, las autoridades de Salud informaron ayer de un nuevo caso de la gripe A/H1N1 con lo que el número de personas afectadas por el virus subió a doce, según difundió la agencia de noticias ANSA.
El enfermo es un joven que vive en Yopal, capital del departamento del Casanare, el nordeste del país, y donde están la mayoría de casos locales, ocho, reportados hasta la fecha por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Protección Social.
Ovidio Muñoz, jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud del Casanare, dijo que la vigilancia sobre la enfermedad está en su "máxima intensidad" en el marco de un "plan de contingencia" para enfrentar nuevos y eventuales los casos. (Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff