El director de Asistencia del SEDRONAR, Alejandro Gregori disertó ayer en Tucumán acerca de la “Prevención de las adicciones en ámbito intramuros”. En diálogo con TucumánHoy comentó que para sacarlo al preso de las drogas “es fundamental contar con la participación de la familia ya que, por lo general, son quienes ingresan la droga a la institución”.
“La adicción es algo humano y siempre tiene que ver una carencia”, afirmó.
Invitado por la secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones, a cargo del doctor Miroli, el director de Asistencia del SEDRONAR, Alejandro Gregori disertó ayer en Tucumán sobre la “Prevención de las adicciones en ámbito intramuros”. Luego de la charla dirigida especialmente a profesionales y técnicos de las áreas de salud, social, ONG's, fuerzas de seguridad, magistrados y funcionarios judiciales; conversó con TucumánHoy.
Antes de comenzar con la entrevista, Alejandro Gregori aclaró: “no vengo como funcionario del SEDRONAR, sino que me invitaron como particular, debido a mis conocimientos”. Luego del esclarecimiento, el especialista explicó que “la situación de la Argentina del consumo de drogas en cárceles no difiere de la internacional. Según las estadísticas a nivel mundial, todos los reclusos, ya sean jóvenes o adultos, son adictas entre un 50 a 75%”.
Por su parte, minutos después, con un poco más de precisión el doctor Miorli aseguró que “en las cárceles de Tucumán el 75% de los reclusos son adictos”.
En este sentido, Gregori afirmó que “la adicción es algo humano y siempre tiene que ver una carencia. De esta manera podríamos decir que la droga es eficaz como objeto de consumo, porque a pesar del daño que causa, es capas de brindar cinco minutos de felicidad. Y en esta época de consumismo, frustraciones e incertidumbre todos estamos atravesados por alguna adicción. Mucho más quienes están privados de su libertad”.
¿Cómo llega la droga a
los penales?
No es un tema que me compete. Pero por
lo que leí, generalmente la visita suministra al familiar la
droga.
¿De qué manera se
combate este flagelo dentro de las cárceles?
Es muy complejo y no hay una receta
única. Es a través de un trabajo que requiere de la
intervención de todos los sectores, ya sean agentes
penitenciarios, profesionales de la salud, docentes, es decir todos
los que participan dentro de la institución carcelaria.
Al respecto comentó que para sacar al adicto de las drogas es “fundamental la participación de la familia ya que son, principalmente, quienes ingresan la droga a la institución. Deben entender que el pariente preso pude recuperarse y estará mucho mejor sin drogarse”.
¿SEDRONAR trata a los
internos?
Si, pero en general no abordamos el
tratamiento dentro de la prisión ya que realizamos
tratamientos tercerizados, por eso una vez que el adicto es liberado
nos hacemos cargo. Es decir, siempre extramuros.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff