Tukuta Gordillo y los hermanitos Tolaba regresan al Virla con los sonidos de la Identidad, presentando el show “Tilcara – Llanta Sumaj – Tilcara la Buena Tierra”. El espectáculo será hoy a las 22.
Buena oportunidad para escuchar los sonidos de nuestra identidad”, expresa Tukuta Gordillo.
Nacido en Maimará, músico indígena de Tilcara, conoció desde pequeño el misterio de la música andina de manos de su abuelo Félix, peruano y minero, integrante de las grandes bandas de sikuris de Yunguyo, a orillas del Lago Titicaca. Tukuta, constructor de sus propios instrumentos, presenta un show especial, SACHA la coplera de Sumay Pacha, será la invitada de honor de esa noche. Las imágenes serán de Miguel Pereira y la poesía que vestirá esa noche de sensibilidad será de Atahualpa Yupanqui, Jorge Calvetti, Churqui Choquevilca, entre otros.
“La Música en la Quebrada de Humahuaca tiene en los que habitamos estos pueblos milenarios a orilla del Río Grande, un sentimiento especial, en cada una de las comarcas, y en los rastrojos y sembradíos se advierte la proximidad de una buena cosecha, o sea el tiempo del KAPAJ - RAYMI o Fiesta de las Flores y de los Frutos”, explica Tukuta.
Para el artista “las tardes frescas preludian el nacimiento de la luna nueva que se derrama por el Cerro Negro, y el canto de los pájaros entonan cristalinos sones al fulgor de las primeras estrellas de la noche Tilcareña. En las casas y en los patios las familias se aprontan para culminar el Circulo Agrario, también alfareros, tejedoras y artesanos preparan los frutos de su oficio que en profunda veneración ofrecerán a la PACHA MAMA el martes de CHAYA dentro del Carnaval, en agradecimiento de su Buena ventura o en pedido de mejor futuro, acompañara los cabritos al asador, los picante, empanadas, tamales, humitas, vinos pateros, singanis y chichas. La rueda de Copleros traerá el canto acompasado de las Cajas en una muestra indescriptible de creatividad popular. Los sikus, anatas, quenas, bombos y huankaras dejarán escapar sus sonidos milenarios en huainos, carnavalitos y bagualas para que el cóndor de los Andes siga vigilando la identidad de estos pueblos originarios. Buena oportunidad para escuchar los sonidos de nuestra identidad”, expresa Tukuta Gordillo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff