Las mujeres son más proclives que los hombres a las enfermedades cardiovasculares y la posibilidad de que una mujer muera a causa de una enfermedad del corazón es de 4 a 6 veces mayor que a morir por un cáncer de mama.
Así lo revelaron unos estudios que formarán parte de la agenda a debatirse durante el próximo Congreso Argentino de Cardiología a desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires entre el 23 y el 25 de este mes.
"Las mujeres deben saber que las enfermedades cardiovasculares no afectan sólo a los hombres. Sino, por el contrario, hoy sabemos que las enfermedades del corazón afectan más a las mujeres que a los hombres y representan más del 50% de las muertes entre las mujeres, superando a las del hombre" afirmó el cardiólogo Enrique Dominé integrante del Comité Organizador del XXVII Congreso Argentino de Cardiología.
El medico indicó que "las enfermedades cardiovasculares, principalmente la enfermedad coronaria, infarto y el accidente cerebro-vascular significan la primera causa de muerte en las mujeres de los Estados Unidos mayores de 60 años".
Para Dominé "la probabilidad de morir por enfermedad cardiovascular es 4 a 6 veces mayor que morir por un cáncer de mama; enfermedad que tanto temen y preocupa a las mujeres. Y aún más, la enfermedad del corazón mata a más mujeres que todos los cánceres combinados".
El cardiólogo indicó que "las mujeres presentan menor sobrevida a un ataque cardíaco respecto a los hombres; con 50% más de riesgo de muerte durante el primer año luego del mismo y un mayor riesgo también de un nuevo ataque en los próximos cinco años".
Dominé sostuvo que "por eso resulta importante que la mujer conozca los factores de riesgo cardiovasculares y comprenda lasuma importancia de su prevención".
"No podemos cambiar factores tales como la edad, los antecedentes familiares y la raza, pero sí podemos eliminar y/o modificar otros como el tabaquismo, la presión arterial elevada, la diabetes, obesidad, el estrés, consumo de alcohol, colesterol elevado etcetera", dijo.
El cardiólogo recomendó como prevención "cambiar el estilo de vida, realizar ejercicio aeróbico en forma regular, caminar 30 minutos por día, tener una alimentación sana y pobre en grasas (carne de pescado, verduras, frutas) y mantener un peso saludable". (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff