En medio de un significativo decomiso ayer de armas terroristas y la evidencia de un plan desestabilizador que se encuentra en marcha con apoyo de medios de comunicación privados, el presidente Hugo Rafael Chávez fue categórico al solicitar respeto por el espectro radioeléctrico que estos medios tienen bajo concesión “porque es de propiedad pública”, informó este lunes la "Agencia Bolivariana de Noticias" (ABN).
“Este país nuestro exige responsabilidad, transparencia. Esas ondas electromagnéticas que las empresas privadas transmiten son de propiedad pública, social, no se crean dueños de ese espacio, nadie lo es. Hay una Constitución, leyes, hay concesión que se le da a alguien, que se le da a una persona para que opere y esas personas responden. Nadie puede creerse por encima de las leyes o más allá del estado”, enfatizó Chávez.
Durante el desarrollo de su programa dominical Aló, Presidente Nº 330, Chávez se dirigió a los dueños de medios privados: “a ustedes oligarcas, se les acabó su tiempo. Sólo digo en función de la reflexión. Ellos (dueños de medios) hicieron su propia ley. Ojalá mi llamado puede tener algún efecto en ellos lo cual, dudo, porque están llenos de odio y no piensan racionalmente”.
“Burgueses, pitiyanquis, pónganse a creer que yo no me atrevo, pónganse a creer en cuentos porque se pueden llevar una sorpresita. No se equivoquen, están jugando con fuego, manipulando, incitando al odio y mucho más. Todos, las televisoras, estaciones de radio, prensa escrita, no se equivoquen”, dijo.
Chávez fue enfático al expresar que confía en los órganos del Estado los cuales son los encargados de velar y hacerles cumplir, a lo medios, la responsabilidad en la transmisión de mensajes porque estarían “enviando mensajes de odio, atropellando la verdad, incitando al odio, a la guerra, a los militares a que se pronuncien, diciendo que el presidente debe morir”, comentó.
En la transmisión leyó una nota publicada por la Agencia Bolivariana de Noticias en la que el periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel llamó a la sociedad y al estado a reaccionar para acabar con la impunidad de los medios que están ejerciendo funciones de partidos políticos.
“Quienes conocemos a Rangel sabemos de su gran capacidad para crear y mantener mecanismos de diálogo e intercambio, es un hombre de una mentalidad flexible. Y así lo adelanto a Europa, a Norteamérica, a América Latina y el Caribe, y al mundo que nosotros hemos aguantado demasiado. Hay que ser rebelde, el pueblo tiene que ser rebelde, nuestros pueblos son bravíos”, aseveró.
En cuanto a las acciones de un medio de comunicación relacionadas al temblor de magnitud 5,4 en al escala de Ritcher que azotó a los venezolanos el pasado 4 de mayo dijo que no tolerará este tipo actos.
“Hace poco hubo un temblor y vino un loco con un cañón a hablar, le digo que eso se va a acabar. Oligarcas vengan, si van a hacer guarimbas pero no vamos a tolerar a un loco con un cañón. Aquí tenemos que respetar, no se extrañen. Llamo al pueblo a que se prepare. Eso se acaba, he dicho. Y cuando lo digo, estoy lleno de un compromiso profundo con este pueblo, con el amor de este pueblo, con la lucha y las madres venezolanas que hoy celebramos su día”, agregó.
La tierra es propiedad de todos
Antes de sus declaraciones acerca de los medios de comunicación, el Aló, Presidente tuvo como tema central el plan de avance de la lucha contra el latifundio y el inicio del ciclo de siembra invierno 2009. En vivo desde el sector El Tigre del estado Barinas, el jefe de Estado anunció la recuperación de más de 10.000 hectáreas en cinco predios del estado Barinas, las cuales se encuentran en manos de latifundistas. El objetivo es convertirlas en proyectos de unidades primarias de producción.
Chávez autorizó al Instituto Nacional de Tierras (Inti) iniciar el rescate de los predios La Palmita, ubicada en el sector Vegón municipio Sosa, que tiene una superficie de 1.840,5 hectáreas; San Pancracio, en el sector Corocito del municipio Rojas, que tiene 617,7 hectáreas.
De igual forma, se recuperará un conjunto de varios fundos de una misma agropecuaria que tiene una superficie de 2.745 hectáreas ubicada en el sector Gavilán Areño del municipio Obispos, entre ellos están: Gavilán Areño, Agropecuaria Los Cerros, La Plebeya, El Caipe, Mata del tigre y El Hongo.
El predio Los Anches en el sector Piedra Negra del municipio Obispo (708,3 hectáreas) y la Agropecuaria Lechozote (4.394 hectáreas) también serán recuperados por el estado venezolano.
Chávez señaló que la medida es tomada debido a que hay quienes tienen tierras o fincas y viven en la capital y sólo van los fines de semanas a pasear o a celebrar en ella.
“La tierra es por naturaleza propiedad de todos, si alguien está ocupando una tierra, por distintas razones, pero no vive en ella, sino que vive en la ciudad y le pagan una miseria a alguien para que las cuide, eso se tiene que acabar, el que quiera trabajar la tierra que venga a trabajar de verdad”.
En tal sentido, reiteró a aquellos que dicen tener tierra, que la tierra es propiedad de la nación, así como el río, el aire, el agua y el petróleo es de todos.
Más adelante, destacó: “la cadena titulativa es la que ha ocasionado que casi todas las extensiones llamadas grandes propiedades sean el producto del despojo y de la violencia de los poderosos contra los campesinos, los indígenas y contra los pobres, por eso llegó la revolución para poner las cosas en su lugar”
El presidente Chávez solicitó el acompañamiento militar para darle la máxima protección a los funcionarios que estarán tomando las acciones correspondientes con las recuperaciones de tierras, debido ha que han recibido amenazas del sicariato.
Hacia la revolución agrícola
El presidente Chávez también informó que este año Venezuela aumentará la superficie de siembra de arroz, maíz y sorgo.
Al respecto, el ministro para el Poder Popular de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció una producción de agricultura vegetal de 22 millones de toneladas, mientras que el año pasado cerraron con 21 millones de toneladas en el ciclo de invierno.
Se espera una producción total de 3,3 millones de toneladas de maíz, la cual al cierre del año pasado fue de 2,800 millones de toneladas.
En materia de arroz se incrementará a 800.000 toneladas mientras que el año pasado cerró con 726.000 toneladas.
El sorgo, que se produce a la salida del invierno, se implementará en el Plan de Crecimiento de Cultivos que por mucho tiempo se encontraba en situación de abandono.
“El año pasado llegamos a 30.000 hectáreas y este año serán 100.000 hectáreas. En materia de soya llegaremos a 50.000 hectáreas, como nunca antes habíamos sembrado”, señaló.
Ante el convenio con Brasil- Venezuela, en materia de soya, el ministro Jaua expresó que se hizo “una revisión con la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria (Embrata) y estamos pronto a sembrar en junio las primeras 1.000 hectáreas en Anzoátegui”.
'La revolución industrial, agrícola, gasífera, energética es economía socialista, para allá vamos, paso a paso, y no descansaremos un día, y algún día en Venezuela más pronto que tarde y eso va a ocurrir en esta década que está comenzando 2009-2019', dijo el ministro Jaua.
El socialismo salvará al mundo
En otro segmento de su Aló, Chávez analizó la multiplicidad de fenómenos políticos, económicos y sociales que en el ámbito internacional se desarrollan este año 2009. A su juicio, el gran triunfador en este contexto será el socialismo.
“El socialismo salvará a China, y podemos decir que salvará a Venezuela y salvará al mundo, por eso nuestra responsabilidad es muy grande”, dijo el jefe de estado, Hugo Chávez Frías.
La afirmación la realizó durante su alocución en Aló, Presidente, número 330, efectuada en el sector El Tigre, Municipio Barinas, Estado Barinas.
Aseveró que la responsabilidad de China y Venezuela son grandes ante la crisis mundial que atraviesan los países del mundo.
“Antes la crisis mundial que sigue galopando, pocos analistas serios en el mundo han dicho y siguen diciendo que China es la que sacará al mundo de esta crisis, que sin China, el mundo no pudiera salir de la crisis, lo dicen de distintos ángulos”, dijo.
El jefe de estado indicó que desde la perspectiva histórica del siglo XXI, se decidirá, “si el mundo se acaba o si este mundo se salva. Nosotros tenemos que salvarlo. China tiene un papel gigantesco en la salvación del mundo”.
Por su parte, ratificó el papel de la revolución bolivariana, que será el aporte fundamental ante la salvación de la humanidad y del mundo.
“En la salvación de lo humano y la naturaleza, ambos entes están profundamente intrarrelacionados. Entre la naturaleza y lo humano; lo humano es parte de lo natural, quien puede negarlo, lo natural es parte de lo humano”, dijo.
El mandatario nacional hizo un llamado a los pueblos del mundo a caminar por la vía del socialismo, por lo que ofreció la bienvenida a la crisis mundial, “porque la crisis mundial es la crisis del capitalismo”.
“Tenemos que colocarle una incógnita a ese modelo de desarrollo. Los pueblos del norte los países del norte, los pueblos de Australia, de Norteamérica deben despertar y ustedes (China), están haciendo una tarea inmensa en ese despertar para lograrlo”, refirió.
Chávez Frías aprovechó su alocución para leer un boletín de la crisis financiera, donde precisó un artículo del Nuevo Diario de Nicaragua, llamado “La crisis es también de modelos económicos”, del periodista Reyes Guido, especialista en economía gubernamental y administración financiera pública y catedrático de la Universidad del Valle de México (UBM).
“El año 2009 es muy interesante para la historia contemporánea, en vista de multiplicidad de fenómenos políticos, económicos y sociales que en el ámbito internacional se desarrollan. Estos fenómenos, una vez que quede superada la presente crisis, habrán cambiado totalmente la fisonomía económica y social que sustenta al plan a lo largo del último siglo”, remató, citado por la "ABN".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff