Las farmacias españolas venderán sin receta dentro de tres meses la píldora del día después, una medida anunciada hoy por las ministras de Sanidad e Igualdad, Trinidad Jiménez y Bibiana Aído, que pretende evitar embarazos no deseados y reducir el número de abortos.
"Una vez que se autorice la venta de este medicamento, existe la obligación de las farmacias de tenerlo disponible", manifestó Jiménez, según difundió la agencia de noticias DPA.
La medida acompañará a la nueva ley del aborto que prepara el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, encaminada hacia una ley de plazos similar a las que tiene la mayoría de los países de la Unión Europea (UE).
Pese a la movilización de la Iglesia católica y sectores conservadores contra esa nueva ley, la ministra de Sanidad no cree que vaya a haber "problemas de objeción de conciencia" por parte de los farmacéuticos con la píldora del día después, ya que "no es un método abortivo", dijo.
El Ejecutivo socialista español no pretende que se convierta en "un método anticonceptivo más", sino que quiere facilitar el acceso a ella en "situaciones de emergencia", indicó.
"Hemos estudiado los países que dispensan la píldora del día después sin prescripción médica y no se ha convertido en un método anticonceptivo más", dijo.
España registró 112.000 abortos en 2007, según recordó Jiménez. De ellos, más de 6.000 fueron de menores de 18 años y de ellos, 500 de adolescentes menores de 15 años.
Las cifras indican "que tenemos un problema", dijo la ministra. Por eso, la píldora del día después no sólo se podrá adquirir en farmacias sin receta médica, sino que no habrá límitede edad para que una menor pueda adquirirla.
España no es el primer país que pone en marcha esta iniciativa. Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo y Estados Unidos ya han logrado con ella resultados "significativos" en la reducción de los embarazos no deseados, indicó la ministra de Sanidad.
Hasta ahora, la píldora del día después se entregaba en hospitales y centros de planificación familiar de ocho regiones de España, y para comprarla en farmacias era necesario -independientemente de la edad de la mujer- obtener una receta. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff