Un proyecto de la diputada tucumana, Beatriz Rojkés de Alperovich, aprobado por el Parlamento del Mercosur (Parlasur), crea una Comisión de Seguimiento para la lucha sincronizada contra el flagelo del tráfico humano en los países del bloque.
El Parlamento del Mercosur (Parlasur), en su XVII sesión llevada a cabo en Asunción del Paraguay, decidió implementar en forma urgente todos los Tratados y Convenios internacionales que permitan a los Estados Partes combatir sincronizadamente la trata de personas, en especial mujeres y niños.
El proyecto de la diputada Rojkés de Alperovich también actúa sobre la protección de las víctimas amparando sus derechos humanos internacionalmente reconocidos.
Una Comisión Especial tendrá, a partir de ahora, la tarea de compatibilización de la legislación vigente entre los diferentes Estados Partes, con la misión de apurar una estrategia común para la lucha contra ese flagelo del tráfico humano, para prevenirlo, reprimirlo y sancionarlo.
La iniciativa de la legisladora argentina había tenido previamente despacho favorable de la Comisión de Derechos Humanos y de la de Seguridad.
En los considerandos de la propuesta de Rojkés de Alperovich, que fue aprobada por unanimidad, se recuerda que la trata de personas, en especial de mujeres y niños, ocupa el tercer lugarcomo actividad lucrativa ilegal en el mundo, luego del tráfico de drogas y del de armas, y que si bien afecta a todo el mundo es mucho más frecuente en los países con bajos índices socio-económicos.
La Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada internacional expresa que, "para combatir eficazmente la trata de personas, se requiere un enfoque amplio e internacional en los países de origen, tránsito y destino, que incluya medidas para prevenir dicha trata, sancionar a lostraficantes y proteger a las víctimas, amparando sus derechos
humanos internacionalmente reconocidos"
El encuentro del Parlasur aprobó también proyectos sobre temas fundamentales como un acuerdo político entre todos los países que integran el bloque, como base programática a seguir en los próximos años, sobre todo en lo referido a la representación ciudadana.
El Parlamento del Mercosur es la Institución más joven del Bloque, tiene apenas 2 años de vida y está integrado hasta ahora por diputados y senadores de sus países. Pero a partir de 2011,según está previsto en el Protocolo Constitutivo, lo integrarán parlamentarios elegidos específicamente para esa tarea, tal como sucede con el Parlamento Europeo. (Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff