El sindicato de docentes universitarios confirmó que continúa con las negociaciones salariales. Reclaman estabilidad laboral, jubilación móvil, aumento del presupuesto universitario, nomenclador de los niveles preuniversitarios, entre otros.
Esta semana definen la fecha de la marcha.
Tras haber recibido el ofrecimiento del gobierno nacional y el CIN en la reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial (MNNS) del pasado martes 28 de abril, CONADU HISTÓRICA lo sometió a consideración de sus gremios de base en todo el país y reunió a su Plenario de Secretarios Generales el jueves 30 para considerar la respuesta que llevarían a la reunión pautada para ese mismo. El resto de las federaciones docentes ya había acordado con todos los puntos del acta (que no eran sólo salariales) y firmaron el mismo martes 28, soslayando que la mayoría de los docentes aún no se había pronunciado.
Acerca del ofrecimiento del gobierno y los rectores, y en función de las consultas realizadas democráticamente en las Asociaciones de Base, el Plenario de la Federación resolvió responder a todos los puntos contenidos en el acta, aceptando la propuesta salarial, acordando con algunos ítems y rechazando otros, con la pretensión de dar continuidad a la negociación con la representación empleadora, a diferencia de las restantes federaciones que intentaron “cerrar la discusión” cuando estamparon su firma en el acuerdo.
Con este mandato, la Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTÓRICA concurrió a la reunión de la MNNS, acompañados por buena parte del Plenario de Secretarios Generales. Por el gobierno nacional participaron el Secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern y la Directora de la Coordinación General Económico Financiera de la SPU CPN Adriana Brotto; en tanto que por el CIN lo hicieron su Presidente, Rector Darío Maiorana y la paritaria Ma. Laura Estigarribia Bieber.
Luego de las manifestaciones de todas las partes, se firmó el Acta Acuerdo (ver en http://www.conaduh.org.ar/spip.php?article158 y documentos asociados), comprometiéndose el Presidente del CIN a trasladar la respuesta de la Federación a todas las UUNN, y el Secretario Dibbern a dar continuidad al debate de todos los puntos en discusión.
El Plenario de la CONADU HISTÓRICA consideró que la apertura de la negociación salarial y la discusión de otros temas de enorme interés para el conjunto de la docencia - estabilidad laboral, jubilación móvil, aumento del presupuesto universitario, nomenclador de los niveles preuniversitarios, etc. - son la consecuencia del plan de lucha impulsado en todo el país, con movilizaciones y el masivo paro nacional de 72 horas realizado en abril; al tiempo que ratificó la realización de la Marcha Nacional junto al movimiento estudiantil, cuya fecha será definida en el transcurso de esta semana.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff