El nuevo canciller de Fernando Lugo, Héctor Lacognata, consideró que el escándalo que sacudió al mandatario no es más que un hecho anecdótico, que no tendrá incidencias en el relacionamiento internacional. El ex fadulista convertido a pemasista, sostiene que nunca se puso la camiseta de la derecha y se manifiesta a favor del ingreso de Venezuela al MERCOSUR.
"Es probable que falten algunas cosas por hacer", admite al ser consultado sobre la necesidad de más acciones por parte del gobierno de Lugo. Aquí la nota:
–¿Puede hablarnos sobre sus conocimientos acerca del MERCOSUR?.
–Desde el 2003 que me incorporé a la Cámara de Diputados, fui parte de la mesa directiva de la delegación paraguaya, en ese entonces CPC (Comisión Parlamentaria Conjunta), que fue un poco el embrión del Parlamento del MERCOSUR. Ya como parlamentario del MERCOSUR electo, he presidido varias comisiones. Me tocó también negociar en el ámbito del MERCOSUR el protocolo constitutivo del Parlamento del MERCOSUR.
–Cuando asumió Hamed, Lugo contaba con una imagen impecable, ahora el país fue objeto de burla en el exterior, según lo reportan los medios extranjeros, por las denuncias de paternidad. ¿Le preocupa eso?.
–Si se toma como parámetro a los medios de comunicación, sí parecería que es un tema de mucha influencia y mucho peso. Esta percepción no se nota en el ámbito de las relaciones internacionales. Entiendo que a lo mejor en los medios de comunicación esto tiene otro trato porque son noticias que venden, pero estas no afectan la imagen como país. La gente recepciona que en Paraguay hay una política coherente para recuperar la dignidad del país.
–¿Qué puede decir del cambio de camiseta de derecha a izquierda?.
–(Risas). Nunca tuve la camiseta de la derecha, eso es seguro. Siempre he reivindicado una línea de pensamiento y de acción socialista, desde mi militancia estudiantil hasta la militancia sindical y, posteriormente, política. Desde un primer momento, he sostenido que el Partido Patria Querida debía apoyar al gobierno de Lugo. El que crea que el fracaso de Lugo va a ser la conveniencia de algún partido de oposición está equivocado. Eso va a significar el regreso de los que se fueron como para venir a quedarse por 300 años. Es un momento histórico que no permite tener tibieza.
–¿Como sindicalista no ve con mucho glamour la cancillería?.
–Hay cancillerías también en los países socialistas (risas). No son incompatibles. Además, aquí hay un equipo de trabajo y vamos a continuar la línea. Si yo me animo a tomar este desafío es porque estoy convencido de que la casa está en orden y de que en este periodo de ocho meses se instalaron fundamentos para que la cancillería recupere su institucionalidad y su dignidad. El solo hecho del control seguido, continuado, cercano, periódico de los consulados y las embajadas es un adelanto tremendo, en relación a las gestiones anteriores. Está empezando a dar resultados.
–Sin embargo, hay muy pocas denuncias sobre corrupción todavía.
–Se ha empezado recién. Existe un sistema, un equipo y hay información. Probablemente, con los medios de comunicación vamos a tener una relación más fluida. En la medida que la información vaya llegando y vaya siendo procesada van a tenerla.
–¿Qué opina sobre la deuda de Petropar con PDVSA?.
–Es un tema preocupante y hay que estudiarlo obviamente. Creo que hay temas que a lo mejor no trascienden más allá de otros temas del día a día, pero que se instalan comunicacionalmente como cuestiones catastróficas, con una debida intención.
–¿Cuál es esa intención?.
–Obviamente, hay medios de comunicación que están interesados en que Venezuela no se incorpore al MERCOSUR.
–¿Usted apoya el ingreso de Venezuela al MERCOSUR?.
–Decididamente. Estoy convencido de que si el MERCOSUR continúa en este formato de cuatro estados parte, no tiene futuro. No hay experiencia histórica de construcción de un bloque en un proceso de integración con la hegemonía de uno de los países más grandes como es la del Brasil.
–¿Ayudaría el ingreso de Venezuela y otros países?.
–Va a generar una nueva constelación de fuerzas, eso es seguro. Creo que es bienvenido el ingreso de Venezuela y de otros países.
–Dijo que es momento de dejar la tibieza, justamente eso es lo que se le cuestiona al gobierno de Lugo, en cuanto a acciones concretas.
-Es probable que falten cosas por hacer. Mirá, compadezco a los que hoy están asumiendo y entre ellos me compadezco a mí mismo, porque encontrás instituciones realmente con grandes problemas, no solamente en términos estructurales, recursos humanos, objetivos, administrativos. Aquí soy afortunado porque encuentro una gestión de ocho meses, pero los que asumieron de entrada este tema. En el Palacio de Gobierno hay cuadros que desaparecieron, hasta el picaporte se llevaron.
LAS FRASES MÁS DESTACADAS DEL NUEVO MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
"Si se toma como parámetro a los medios, sí parecería que es un tema de mucha influencia y mucho peso". (Por las denuncias de paternidad.)
"Nunca tuve la camiseta de la derecha, eso es seguro. Siempre he reivindicado una línea de pensamiento y de acción socialista en mi militancia."
"Obviamente, hay medios de comunicación (que hacen campañas) que están interesados en que Venezuela no se incorpore al MERCOSUR".
"Decididamente (que ingrese Venezuela). Estoy convencido de que si el MERCOSUR continúa en este formato de cuatro estados partes no tiene futuro."
"Compadezco a los que hoy están asumiendo y entre ellos a mí mismo, porque encontrás instituciones realmente con grandes problemas".
(x) Editada por el diario "Ultima Hora", de Asunción del Paraguay.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff