El ministro de esa cartera, Pablo Yedlin se reunió con todos los referentes del sector público y privado de la sanidad. Confirmó que Tucumán está en alerta. Profundizan los controles en el aeropuerto Benjamín Matienzo como principal medida de prevención.
Respecto al dengue dijo que “prácticamente estamos en la última cola de la epidemia”.
El ministro de Salud se reunió ayer con los representantes de todas las áreas del Ejecutivo, de las obras sociales, Colegio Médico, facultad de Medicina, comisión de Salud y directores de hospitales. El objetivo, evaluar los procedimientos a seguir en caso de que llegue a detectarse en la provincia algún caso de gripe porcina. En diálogo con los periodistas Yedlin brindó detalles al respecto.
“La gripe porcina o norteamerciana es una amenaza para la población mundial”, dijo el ministro. En Argentina todavía no se confirmaron casos pero “por el enorme vínculo que tenemos con los países que nos rodean es probable que entren pacientes con esta enfermedad. Entonces debemos estar preparados porque el riesgo de un nuevo virus de gripe con su lógica propagación haría que se complique el sistema de salud”, manifestó.
Respecto al una enfermedad de nivel 5 como la caratuló la OMS, el funcionario explicó que “estos niveles de alerta que se establecieron a partir del 2003 implican que por lo menos en dos países se comprobó el contagio de humano a humano”.
En este sentido detalló que por primera vez en la historia de la humanidad “una pandemia en forma de gripe se conoce desde los primeros casos”. Por lo tanto “podemos prevenirla, detenerla y disminuir el impacto sobre la salud de las personas”, indicó.
¿Cuáles son las
medidas de prevención?
En estos momentos, el control estricto
de pacientes que vengan de zonas donde hay gripe porcina. No se
cerrarán las fronteras pero sí las controlaremos, ya
que si uno de estos pacientes tiene síntomas, deben ser
aislados y tratados para evitar la transmisión. Por eso la
mayoría de los vuelos que vienen de EE.UU. y México
serán derivados a Ezeiza, puesto que la idea de Argentina es
centralizar la situación.
Además el titular de la cartera de Salud dijo que “se convocó a todos los directores de hospitales, al sector privado y gremios para brindarles toda la información y estén atentos para sostener una eventualidad, que si ocurriera se juntaría con la epidemia normal. Eso implicaría reforzar el sistema de salud, ver la posibilidad de tener planes de contingencia para aumentar la disponibilidad de camas, de gas de oxigeno, etc.
En nuestro país habían 25 casos sospechosos, ya se descartaron 21. Solo quedan 4. “Hay que esperar que se confirmen estos cuatro posibles casos en Argentina”, manifestó.
El dengue
Respecto al dengue dijo que
“prácticamente estamos en la última cola de la
epidemia”. Y recomendó que “durante el invierno trabajemos
fuerte en ver que los espacios estén limpios. Desde el
gobierno seguiremos con los trabajos afuera de la casa porque no
queremos dengue el año próximo”. Finalmente mencionó
que “ya llevamos contabilizados desde que comenzó la
epidemia más de 1500 casos”.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff