El director Técnico de la Estación Experimental Colombres, Daniel Ploper dijo que para la zafra de este año se espera una merma importante en la producción. “Esto se debe fundamentalmente al déficit hídrico y a que los productores no invirtieron lo suficiente en cultivo y fertilización debido a la baja rentabilidad del producto”, explicó.
“Calculamos que la zafra debería iniciarse a mediados de mayo”, reveló.
“Los cañaverales están avanzando paulativamente en su proceso de maduración, condición necesaria para iniciar la zafra”, dijo Daniel Ploper. Sin embargo, “la producción del 2009 no será similar a la de años anteriores por el déficit hídrico de diciembre y enero. Justamente en esos meses es cuando más crece la caña”. En este sentido indicó que por la baja rentabilidad del producto respecto a años anteriores, “los productores no hicieron las inversiones necesarias para el cultivo y fertilización”.
Por otro lado es importante remarcar que la Estación hace estimaciones de rendimiento prezafra mediante imágenes satelitales y de trabajos de campo. Estos informes estarán listos antes del inicio de la zafra.
Teniendo en cuenta esta labor el director Técnico de le Experimental explicó que “el comienzo de la zafra se realiza cuando la caña alcanza ciertos valores de azúcar y este año la maduración viene igual que en el 2008, por eso calculamos que debería iniciarse a mediados de mayo. Pero hay que tener en cuenta las condiciones climáticas y de aprestamiento de las empresas fabriles”.
¿Entonces el clima afectó
mucho a los cañeros?
El clima incidió mucho en caña,
granos y soja respecto a años anteriores. Sin embargo
comparándonos con el resto del país, debemos estar
agradecidos de que no sufrimos las graves consecuencias de sequías
históricas que azotaron a la pampa húmeda, parte del
noreste y litoral.
Finalmente se refirió al citrus. Comentó que ya se están realizando las primeras exportaciones con destino a países europeos. A pesar de esto “la gran preocupación es el geening, una enfermedad del limón transmitida por una bacteria a través de un insecto, actualmente estamos en alerta porque en el litoral ya se detectó al bicho”.
Al respecto fue cauto y mencionó que “el SENASA, AFINOA y Estación Experimental vienen trabajando intensamente desde hace años para la prevención”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff