El Ministerio de Educación y los sindicatos de docentes universitarios acordaron ayer en paritarias "una garantía salarial remunerativa de 1.490 pesos" netos y un aumento del 15% al básico en dos cuotas, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, firmaron la paritaria con dirigentes de Conadu, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT, mientras la Conadu Histórica pondrá el acuerdo a consideración de sus bases.
El mecanismo de aumentos y recomposiciones para docentes universitarios y preuniversitarios fija a partir de este mes "una garantía salarial remunerativa de 1490 pesos neto" y un aumentodel 15% al salario básico en dos cuotas: una del 9% a cobrar desde el 1 de abril y otra del 6% desde el 1 de junio", informó la cartera educativa mediante un comunicado.
También acordaron el pago de tres cuotas adicionales del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para los profesores de colegios preuniversitarios a partir del 1 de julio del 2009.
Tedesco destacó la legitimidad del mecanismo de negociación paritaria establecida con los gremios universitarios y consideró que el acuerdo "es una demostración de la prioridad" que tienen para el Gobierno "las políticas públicas educativas" y el "bienestar para los trabajadores" del sector.
"Seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales de los docentes y proteger la inversión en educación como una pieza clave en la construcción de una sociedad más justa", afirmó el ministro.
Tedesco señaló además que "el presupuesto universitario entre 2004 y 2009 creció mas del 300% y los salarios docentes en promedio aumentaron un 450%".
En la firma del acuerdo estuvieron el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana; Carlos De Feo (CONADU), Daniel Ricci (FEDUN), Marcos Sterzovsky (FAGDUT), Francisco Nenna (Ctera) y Norberto Cabanas (UDA).
La Conadu Histórica, que participó de la mesa de negociación, pondrá la oferta salarial a consideración de un plenario que se llevará a cabo este jueves.
Tras el acuerdo, Ricci dijo a Télam que en la negociación también obtuvieron "el compromiso del Gobierno nacional de impulsar en el Congreso una ley de jubilación del docente universitario con el 82% móvil, mientras que los rectores estudian suspender el llamado de los profesores a jubilarse" hasta que se trate la norma. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff