Concepto vertido por el secretario de Derechos Humanos, Daniel Posse que tuvo a su cargo la primera disertación de la jornada “La gravitación de la memoria: Testimonios literarios, sociales e institucionales de las dictaduras en el Cono Sur”. Contextualizó históricamente la dictadura, leyó declaraciones de víctimas.
Hoy continúan los talleres, debates y mesas paneles.
“Luego de la invitación y mi experiencia en la secretaría de Derechos Humanos creí importante preguntarme ¿el porqué de la invisibilidad de Tucumán en materia de terrorismo de Estado?”, dijo Posse apenas comenzada la entrevista.
En su exposición, el secretario de Derechos Humanos explicó que esa pregunta le surgió luego de varios encuentros con especialistas del tema en distintas ciudades del país. Desconocían la historia de Tucumán, lo cual es curioso ya que “en esta provincia se inicia el terrorismo de Estado. Aparecieron los dos primeros centros clandestinos, el 10% de los desaparecidos de la Argentina son tucumanos, Tafí Viejo es la ciudad que proporcionalmente tiene, luego de La Plata, mayor número de desaparecidos. La dictadura afectó a miles de trabajadores rurales e industriales. Somos un centro de pensamiento importantísimo. Entonces surgió esta cuestión cuya respuesta se las dejo a los investigadores”.
En este sentido, Posse indicó que parte de esta invisibilidad tiene que ver con el miedo profundo que quedó en la sociedad. “Tucumán fue una zona donde el ejército tuvo el dominio territorial y político. Por eso sigue instalado el miedo”. A pesar de esto “algunas personas hicieron las declaraciones en cuanto pudieron y otras recién ahora se animan a contar, lo que representa un aporte a la memoria y a las causas judiciales”, precisó.
También se refirió a Bussi para ejemplificar que no tiene importancia que las victimas declaren 30 años después. “En la causa Vargas Aignasse, por ejemplo, no negó nada de lo que hizo y fue muy elocuente cuando dijo que había cientos de centros clandestinos, siendo que nosotros solo conocemos alrededor de treinta. Manifestó que mandaba y decidía por sobre el presidente, normas y leyes. El tiene plena memoria y se acuerda perfectamente de lo que hacía”, estableció Posse.
“El Estado sigue siendo vulnerador
de Derechos Humanos”
Conceptualizó
el funcionario, “puesto que es la organización social
más grande que existe”. Al respecto detalló que las
tareas que realiza esa secretaría “son complejas porque a
partir de la constitución de muchos tratados internacionales,
tenemos que dar respuestas estatales a nuevos esquemas jurídicos.
Solo por citar algunos: el derecho de los pueblos originarios,
discriminación, tratados sobre el derecho de los niños
y sus vulneraciones. Todo lo referido a la inseguridad. Estamos
tratando de instaurar una oficina de protección a la víctima.
Protección a testigos. Violencia doméstica.
En este sentido aclaró que están tratando de que exista “una contraparte académica para garantizar un método científico de trabajo y tenga proyección a futuro”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff