El Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria por un período hábil de cinco días a partir de la medianoche en el conflicto que mantienen por mejoras salariales la conducción de la Asociación Bancaria (AB) y los directivos de las cuatro cámaras empresarias. La entidad sindical reiteró que la atención en centros de pago depende de los gerentes.
La Seccional Tucumán, ratificó que realizará un paro de cinco horas con movilización en las puertas de las entidades bancarias.
El Ministerio de Trabajo informó que las autoridades de la Asociación Bancaria "fueron notificadas" de la conciliación obligatoria.
Sin embargo, el secretario de Prensa de la organización sindical, Eduardo Berrozpe, ratificó anoche la huelga nacional de hoy y dijo que el gremio "de ninguna manera fue notificado de la conciliación, por lo que no es posible levantar el paro".
"Trabajo no nos ha notificado y es imposible que lo haga ahora porque ya ha concluido la jornada laboral", afirmó Berrozpe, quien aclaró que la huelga será nacional y que en algunas seccionales se iniciará a la medianoche y, en otras, a las 7 de mañana.
En Tucumán paralizarán los bancos
La Asociación Bancaria protestará hoy en Tucumán, en las puertas de los bancos y en la vía pública, para reclamar un aumento de sueldos y otras reivindicaciones laborales, en el marco de una medida de fuerza nacional. No obstante, desde la entidad se aclaró que solamente estará garantizada la atención de los centros de pago para que puedan cobrar sus haberes los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Si bien el último paro incluyó ese compromiso, la atención a los abuelos jamás se cumplió.
“Los banqueros nos prometieron firmar un acuerdo en marzo, pero jamás tuvimos respuesta a nuestro reclamo. Solo un trascendido de aumento salarial de un 8 %, que de ninguna manera vamos a aceptar. La gente debe saber que la crisis golpeó a todos los sectores, menos al de los bancos. Los bancarios tuvieron una rentabilidad impresionante estos últimos años”, argumentó el secretario general de la Bancaria en Tucumán, Eduardo Bourlé.
La Bancaria pide un aumento de sueldos del 25 % pero las negociaciones se han estancado y la paritaria venció el pasado 31 de marzo, según explicó el dirigente. El diálogo involucra al gremio, los bancos de capitales argentinos, públicos, extranjeros y especializados, según reza un comunicado remitido a los medios en la jornada de ayer.
La huelga fue dispuesta por el secretariado general nacional de la Bancaria, que lidera Juan José Zanola, y se realizará en todo el país durante cinco horas por turno y en el horario de atención al público ante "el fracaso de la paritaria".
"La medida se cumplirá según el horario de atención al público en cada plaza financiera, de acuerdo con la modalidad dispuesta por cada seccional y sólo se abonará a jubilados", dijo Berrozpe.
"La Bancaria y los trabajadores, como siempre, han ofrecido suficientes muestras de responsabilidad y prudencia en sus reclamos y, ahora, han llegado al límite. Las familias y la sociedad no tienen por qué sufrir estas conductas", señaló.
Los sindicalistas añadieron que "se trata de una provocación y, además, los directivos no cumplieron todavía íntegramente los anteriores acuerdos salariales y el convenio colectivo".
"Las cámaras empresarias y el gremio se comprometieron en diciembre último a convenir un aumento salarial en marzo y, a más de 50 días y vencidos todos los plazos, no hubo respuestas suficientes, no obstante la excelente rentabilidad registrada por el sector financiero en 2008", concluyó el dirigente.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff