El secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Tucumán, Adrián Santillán, elogió la promulgación de una norma por la que luchaban desde hace tiempo. El Ejecutivo Nacional dio vía libre a la ley que les permitirá a los trabajadores del sector jubilarse 10 años antes y con 25 años de aportes.
La norma actuará en plenitud en el año 2012.
“La noticia nos sorprendió gratamente porque es algo por lo que estábamos luchando hace tiempo. Todos sabemos que el obrero de la construcción se desempeña en un área que no solo es riesgosa, sino que produce un envejecimiento prematuro y un desgaste físico. Vamos a interiorizarnos de la implementación de esta ley en los próximos días y luego, les informaremos a los compañeros la buena noticia”, dijo Adrián Santillán, de la UOCRA.
Si bien desde el gremio subrayaron la importancia de esta norma, aún es incierto el número de operarios que podrán acceder a este beneficio. Ocurre que, como se sabe, la construcción es una de las actividades más castigadas por el empleo en negro. En Seguridad Social de la Nación sostienen que la ley ayudará a blanquear trabajadores en negro porque el trabajador tendrá un incentivo adicional para estar en blanco. En cambio, los empresarios se quejan porque sube el costo laboral y desalentaría la creación de empleo.
De acuerdo a la nueva ley, para jubilarse los trabajadores de la construcción deben cumplir dos requisitos, tener 55 años y acreditar 25 años de aportes, de los cuales, 12 deben haber sido desempeñados en la construcción. Según la información difundida ayer, este año podrán jubilarse los que tengan 60 años. En 2010 con 57 años, en 2011 a los 56 años y en 2012 queda fijo en 55 años.
MCN
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff