El martes que viene el Teatro Estable de la provincia cumple 50 años. Por eso se pondrá en escena “El casamiento”, de Gogol, como hace medio siglo. Al respecto el titular de la dirección de teatro del Ente de Cultura, Luis Giraud brindó detalles. Además adelantó las puestas que se vienen para este año, entre ellas una superproducción que se estrenará en julio.
“Las obras para niños deben estar bien cuidadas porque al niño hay que formarlo”, aseguró.
Giraud posee una enorme trayectoria en teatro ya sea desde la dirección o actuación. Actualmente es el titular de la dirección de teatro del Ente de Cultura. Precisamente el Teatro Estable cumple 50 años de su creación el martes que viene. En este contexto, dio detalles de la obra y habló sobre las puestas que se vienen durante este año.
“Había una inquietud en armar una comisión con los viejos actores del teatro estable y así se hizo. Los directores presentaron varios proyectos. La dicotomía estaba en hacer un mega espectáculo o apelar a la nostalgia y representar lo que se hizo hace 50 años en el San Martín. Ganó la segunda opción”, explicó a TucumánHoy Luis Giraud.
El 28 de abril de 1959 se levantaba el telón del Teatro San Martín para alumbrar la primera producción del flamante elenco, con una puesta en escena del director, actor y docente porteño Alberto Rodríguez Muñoz, los actores tucumanos dieron vida a los personajes de la obra El Casamiento. “Esta pieza no es lo más jugoso que tiene Gogol pero sí la más divertido. La gente en estos momentos no quiere drama o cosas para pensar”, detalló.
Uno de los condimentos más interesantes es su directora, Nora Castaldo. Una mujer de larga trayectoria en el estable y también en teatro independiente. “Ella apunta a representar la obra igual que hace medio siglo, sin alterar los textos. Para ello hay actores de la vieja camada y otros jóvenes”, comentó de modo pausado.
En este sentido aclaró que “todos los actores del estable están adentro de la obra. Incluso tuvimos que contratar a otros ya que el espectáculo demanda mucha gente”.
Además dijo que durante el Mayo de las Letras, volverá a cartelera Dos Miradas sobre Borges (una pieza basada en el libro homónimo escrito por Crisitina Bulacio con dibujos del maestro Grima). “Está obra fue un desafío. Se estrenó durante el verano. Con el calor que hacía en ese momento, sumado al peso de los textos de Borges y las proyecciones de los cuadros de Grima, teníamos temor. Pero hubo tanta entrega que todo salió bien”, expresó el director de teatro.
Previo a eso “el crítico Osvaldo Quiroga presentará ¿Qué significa leer a Cristina Bulacio? e inmediatamente después comienza la obra. Habrán escritores. Pero lo que particularmente me interesa es el público”, indicó.
“Paralelamente”, expresó, “estamos trabajando en un mega espectáculo. La ópera de dos centavos, de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill. Será la función de gala del 8 de julio. Una producción con un despliegue impresionante. Estará dirigida por Rafael Nofal que conjuga el talento para la puesta con una perfecta dirección de actores. La dirección musical estará a cargo del maestro Buffo. Siendo uno de los espectáculos que impactaron en estos 50 años”.
También adelantó que luego de El casamiento, “Ricardo Salim estrenará Después de la lluvia. Y posteriormente Príncipe azul que la dirigirá Oli Alonzo, conocido teatrista del medio”.
“No se descuidó a los niños”
Son futuros espectadores, por eso hay que tener mucho cuidado en lo que se les da. De esta manera durante el septiembre musical se estrenará Duendes de Jardín será dirigida por Manuel Macarini. Una pieza trabajada con sumo profesionalismo porque al niño hay que formarlo. Cuando el chico molesta en la sala no se logró lo esperado.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff