Ministros de Medio Ambiente de los países miembros del G8 más China, la India y Brasil iniciaron ayer una reunión en la ciudad siciliana de Siracusa para discutir de qué manera luchar contra el cambio climático en tiempos de profunda crisis económica mundial.
En el encuentro, al que asisten también México, Indonesia, Egipto y Sudáfrica, se oyeron llamamientos a una "revolución verde" pese a la crisis en la jornada en la que se celebra el Día Mundial de la Tierra, según un cable de la agencia DPA.
"Ha llegado el momento de iniciar una revolución verde", dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka.
En su opinión, evitar un aumento de las temperaturas requiere una inversión de 15 billones de dólares en tecnologías verdes de producción energética.
La ministra italiana, Stefania Prestigiacomo, espera que el encuentro de tres días permita reforzar el compromiso de las siete naciones más industrializadas más Rusia (el G8) de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y ayude a expandir entre los países en vías de desarrollo la tecnología que reduce las emisiones de carbono.
"Siracusa podría ser el punto de partida de una gran alianza entre el Norte y el Sur que esté marcada por la tecnología y que incluya tanto el medio ambiente como el desarrollo", dijo la anfitriona del encuentro, cuyo país ejerce este año la presidencia del G8.
Dos de los temas centrales que se discutirán en Siracusa se refieren a cómo financiar las tecnologías verdes y cómo repartir la carga financiera de la lucha contra el cambio climático en tiempos de recesión mundial.
Según algunas estimaciones, se podrían necesitar inversiones de hasta 300 billones de dólares de aquí al año 2050 para impedir que la temperatura del planeta aumente en más de dos grados centígrados, una subida que, a juicio de muchos expertos, podría ocasionar peligrosos cambios en el equilibrio ecológico de la Tierra.
En el primer día de la cumbre, el secretario general de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, exigió una mayor cooperación de los mayores estados industrializados con los países emergentes en la lucha contra el calentamiento global. "No podemos combatir el cambio climático sin el compromiso de los mayores países en desarrollo", aseveró.
"Si este encuentro del G8 lleva a una fuerte cooperación en el campo tecnológico, entonces tendremos motivos sólidos para esperar una exitosa conferencia del clima en diciembre en Copenhague", dijo De Boer.
La reunión en Sicilia forma parte de una serie de encuentros internacionales que culminarán en la conferencia sobre cambio climático en Copenhague, en diciembre próximo, con el objetivo de buscar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El ministro del ramo danés, Connie Hedegaard, saludó la presencia de los mayores países en desarrollo en Siracusa y llamó a la administración de Barack Obama de aportar más ideas específicas en el combate del cambio climático.
Más de 800 policías fueron desplegados para garantizar la seguridad durante la reunión en Siracusa, donde el martes fueron arrestadas dos personas -un italiano y una polaca- bajo la sospecha de pretender perturbar el desarrollo del encuentro. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff