Es en coincidencia con el 66 aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia. La DAIA, filial Tucumán y el Ente Cultural de Tucumán inaugurarán hoy a las 21, la muestra “Marketing de la muerte – la propaganda nazi”, en el MUNT. En diálogo con TucumánHoy el director de la DAIA, Alfredo Wolf habló sobre el holocausto, “un hecho innegable, el que no lo crea que visite el Yad Vashem en Israel”, aseguró.
“Todavía existe el antisemitismo”, consideró.
Hoy se cumplen 66 años del levantamiento del Ghetto de Varsovia por eso la DAIA, filial Tucumán junto al Ente Cultural de Tucumán organizaron una muestra que se inaugura en el MUNT sobre la propaganda nazi. Al respecto el director del a DAIA, Alfredo Wolf explicó de qué se trató el holocausto. Considera, además, que todavía existe el antisemitismo.
Wolf, además, es profesor de Educación física. Llegó a la redacción de TucumánHoy luego de dictar clases con su habitual conjunto deportivo y rápidamente comenzamos la charla.
Durante la Segunda guerra mundial murieron 6 millones de judíos. ¿La sociedad alemanda fue cómplice del genocidio?, preguntó este cronista
La sociedad alemana era muy culta y preparada. Por eso uno se pregunta ¿cómo pudieron ser cómplices de un genocidio? En ese sentido creo que la propaganda jugó un papel crucial. Fue minando las mentes, mostrando al judío como algo menos que humano. Por ejemplo se lo comparaba con una rata. Decían que el judío era culpable de todos los males de la sociedad alemana que estaba atravesada por serios problemas económicos. No fueron cómplices intencionalmente, sin embargo no supieron vislumbrar que estaban inmersos en una gran mentira.
El especialista explicó que “justamente, Joseph Goebbels, ministro de propaganda (el primer ministerio de la historia con tal fin) decía: mientras más grande la mentira más creíble es”.
Además indicó que no hace mucho tiempo que los sobrevivientes comenzaron a contar sus historias. “Tardaron 40, 50 y hasta 60 años para hacerlo. Muchos lo hicieron motivados por una nueva ola de historiadores y también colaboró para esto la película La lista de Schlinder. A partir de ahí se generó un movimiento mundial para rescatar la memoria. Hay alrededor de 50 mil videos grabados con testimonios de sobrevivientes. La fundación Spielberg, recorre el mundo recogiendo los testimonios”.
Por eso “el Holocausto es un hecho innegable, el que no lo crea que visite el Yad Vashem o museo del holocausto en Israel”, comentó.
¿Se puede hablar actualmente
de antisemitismo?
El antisemitismo existe. Pero también
hay mayor diversidad. Un momento histórico en el mundo donde
se observa un resurgimiento del antisemitismo. Creemos que está
disfrazado de antisionismo, según Wolf, es lo mismo.
A pesar de esto destacó que “también hay un resurgimiento de otras formas de discriminación como xenofobia, color de piel y en Europa se discrimina mucho a los inmigrantes”.
Finalmente respecto a la muestra que hoy se inaugura dijo que “la intención es educar con la verdad histórica. Está pensada para los jóvenes. Sobre todo para quienes cursan los últimos cursos de los colegios secundarios que ya tienen conocimiento de historia.
La inauguración
Contará con la presencia de la
Sara Laskier de Rus, sobreviviente de la Shoá y madre de
Daniel Lázaro Rus, detenido-desaparecido por el terrorismo de
Estado en la Argentina en 1977.
Una muestra declarada de interés educativo por Ministerio de Educación de Tucumán, de interés Municipal por la Intendencia de San Miguel de Tucumán y de interés cultural por el Ente Cultural. El vicegobernador, Juan Manzur entregará a las autoridades de la colectividad judía local una copia de la resolución legislativa para la enseñanza de los genocidios del siglo XX. Acompañará la ceremonia el Coro de la Facultad de Medicina, dirigidos por Mariana Stambole.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff