N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
20/04/2009 - En General

Para Evo Morales, los terroristas abatidos tenía como misión el separatismo

La Paz, 20 abr (ABI) - El presidente Evo Morales denunció ayer que el grupo de supuestos terroristas europeos y criollos desarticulado la semana pasada por la Policía, planeaba desmembrar Santa Cruz de Bolivia sino alcanzaba hacerse del poder por la vía violenta para terceros.

Durante un acto militar en La Paz, el mandatario confirmó que el núcleo terrorista, que la Policía desbarató en una operación el jueves último en Santa Cruz, "buscaba por vía violenta tomar el poder y, si no pudieran tomar el poder, dividir alguna región" del país.

Santa Cruz, el departamento más extenso y más rico de Bolivia, extendido en su mayor parte sobre el Escudo Brasileño, una de las siete zonas fisiográficas en las que se emplaza el país, se ha convertido en bastión de la más radical oposición al presidente Morales.

En Santa Cruz, que alberga a grupos de notables poder económico se han escuchado en el último lustro voces públicas por la secesión de Bolivia y generado ficciones geopolíticas que también apuntan a la división en dos del país andino enclavado en el corazón de Sudamérica, tal como La Nación Camba y la Media Luna.

El mandatario, que según la indagación de la Policía y la Fiscalía bolivianas, estaba en la mira de la célula de mercenarios croatas, húngaros, irlandeses, rumanos y bolivianos aniquilada la semana pasada, urgió a los militares y policías bolivianos a no bajar la guardia hasta acabar absolutamente con este riesgo para el Estado.

En el 183 aniversario del Colegio Militar de Ejército celebrado este lunes en La Paz, Morales pidió a soldados, cadetes, oficiales y jefes "un seguimiento profundo" y deploró que "extranjeros armados, violentos, antidemocráticos vengan acá a atentar contra la democracia, contra la integridad del territorio nacional pero también buscando a acabar" con la vida de las autoridades bolivianas.

El vicepresidente Alvaro García Linera hubo advertido la víspera que la operación policial de la semana pasada sólo había cortado uno de los tentáculos de "un pulpo", con que comparó al grupo de terroristas que opera en Bolivia.

"Y los grupos extranjeros que piensan venir se equivocan. Acá van a ser combatidos duramente para defender el territorio nacional como también la democracia", advirtió el Presidente que llamó a la ciudadanía a repeler tales organizaciones irregulares y, llegado el caso, a denunciarlas.

"Ojalá nuestras familias bolivianas se alejen de estos grupos" armados, insistió.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, José Luis Cabas, garantizó, en la misma corriente y mismo acto castrense, la estabilidad del gobierno legalmente constituido y también se despachó contra las acciones irregulares en Bolivia

El húngaro Elöd Tóasó y al boliviano Mario Fardig Astorga, miembros sobrevivientes de una supuesta red de mercenarios que planeaba perpetrar un magnicidio y uno de cuyos eslabones fue desarticulado en el país andino, han sido encarcelados en La Paz.

De acuerdo con informes del gobierno de Croacia, Fardig Astorga (o Tadic Astorga) , tiene ciudadanía croata, lo mismo que el boliviano Eduardo Rózsa Flores, abatido este último, junto a un rumano/croata y un irlandés, en un hotel de la ciudad boliviana de Santa Cruz (900 km al este de La Paz), en un choque armado con grupos de élite de la policía local, el jueves pasado.

Militar boliviano, Tadic (o Fardig) como apareció en los primeros reportes policiales del jueves, se formó también en centros del Ejército croata.

Rózsa se alineó en el Ejército de Croacia que peleó la guerra étnica, racial, religiosa y secesionista de los Balcanes, en la década de los ’90 del siglo anterior, que zanjó con la división de la ex Yugoslavia.

Fardig (o Tadic) y Tóasó salieron indemnes de una feroz balacera que siguió a una poderosa explosión que voló por los aires puertas y vidrieras de 30 habitaciones del cuarto piso del Hotel Las Américas, donde fueron abatidos el húngaro rumano Mayarosi Ariad, el irlandés croata Dwyer Michael Martin y el boliviano Rózsa Flores, que también adhirió la nacional húngara y croata.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, Fardig o Tadic y Tóasó ya admitieron su participación en los atentados terroristas a las residencias del viceministro Saúl Avalos, en marzo, y del jerarca de la iglesia católica boliviana Julio Terrazas, el pasado miércoles.
Cc/    ABI
 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa