"Creo que las señales emitidas hasta ahora constituyen al menos una oportunidad para un diálogo franco sobre un abanico de temas, incluidas áreas de democracia y derechos humanos", afirmó el presidente de EEUU al hacer referencia a lo ocurrido en la Cumbre de las Américas que concluyó ayer.
“Pero la prueba para todos no son solamente palabras, sino hechos", agregó.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que vio señales "potencialmente positivas" para las relaciones de su país con Cuba y Venezuela durante la V Cumbre de las Américas, que concluyó hoy, pero reiteró que a las palabras deben seguir "hechos" por parte de La Habana y Caracas.
"En los últimos días hemos visto potenciales señales positivas en la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos, Cuba y Venezuela", afirmó el presidente estadounidense.
"Pero como lo he dicho antes, la prueba para todos nosotros no son simplemente las palabras, sino los hechos", sostuvo Obama en rueda de prensa tras el fin del encuentro con los líderes del hemisferio en Trinidad y Tobago, según reportaron las agencias DPA y ANSA.
El mandatario norteamericano consideró que "las señales emitidas hasta ahora constituyen al menos una oportunidad para un diálogo franco sobre un abanico de temas, incluidas áreas de democracia y derechos humanos en todo el hemisferio", agregó.
En lo que respecta a Cuba, dijo que las cuestiones como la liberación de los presos políticos son temas que "no pueden ser barridos así por así" a la hora de evaluar un diálogo.
Pese a todo, señaló como una "señal de progreso" el hecho de que esta misma semana el presidente cubano, Raúl Castro, asegurara estar dispuesto a "discutir de todo" con su par norteamericano, incluso esos espinosos temas para La Habana.
Obama también destacó que tuvo "conversaciones cordiales" con los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa, y en tono de broma, señaló que "quizás" se le haya dado más importancia a su encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, porque tiene "una mejor cobertura" de la prensa.
"No estaremos de acuerdo en cada tema, pero mientras respetemos el proceso democrático y el principio de soberanía de cada nación", podemos tener un diálogo, afirmó.
Obama dijo la cumbre celebrada en Trinidad y Tobago fue "muy productiva" y se felicitó por su éxito en un momento de "grandes desafíos" y "grandes oportunidades" para Estados Unidos y las Américas.
El presidente de Estados Unidos también recordó su encuentro del jueves con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en Ciudad de México y recordó que analizaron la forma de detener el flujo de armas y dinero en efectivo desde Estados Unidos hacia México.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff