El INDEC informó además que en los tres primeros meses del año el costo de vida acumuló un aumento de 1,6% y subió 6,3% en los últimos doce períodos.
Estuvo impulsada por los rubros educación y atención médica.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió durante marzo 0,6 por ciento, impulsado por incrementos en los rubros educación y atención médica, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, el INDEC señaló que los precios en el sector mayorista subieron 0,9 por ciento, mientras que en la construcción el incremento fue del 0,3 por ciento respecto a febrero.
Con estas cifras, el primer trimestre del año dejó una suba del 1,6 por ciento en los precios minoristas, del 1,0 en los mayoristas, y del 0,7 por ciento en la construcción.
Marzo es un mes signado por la estacionalidad ya que en él confluye el inicio de las clases, el cambio de temporada en la indumentaria con el fin del verano, entre otros ítems.
El mes pasado también se registraron incrementos en la medicina prepaga.
Así, en el aumento del 0,6 por ciento en los precios minoristas, se reflejó una suba del 4,6 por ciento en el rubro Educación, con incrementos del 5,3 por ciento en "servicios educativos", entre los que se anotan las cuotas de los colegios y universidades, y del 3,0 en los textos escolares.
Le siguieron en importancia alzas del 2,3 en Atención Médica, y del 0,4 en Alimentos y Bebidas.
El único capítulo que registró caídas en marzo fue el de esparcimientos, con un retroceso del 1,3 por ciento respecto a febrero.
En base a estos números, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió en marzo 0,4 por ciento, mientras que la Canasta Básica Total, que incluye además de la alimentación, a artículos de indumentaria y el transporte, se incrementó 0,58 por ciento.
En base a la medición realizada por el INDEC, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento en marzo, con un alza del 2,3 en los Productos Primarios, del 0,5 en los Manufacturados, y del 1,0 en los Importados.
Las subas anteriores se vieron parcialmente compensadas por la estabilidad en el valor de la electricidad respecto a febrero.
En marzo el precio del petróleo y el gas subió 1,8 por ciento y acumuló un avance del 5,6 por ciento en lo que va del año, según los datos brindados por el ministerio de Planificación al INDEC.
Por su parte, los productos refinados de petróleo subieron 1,3 por ciento.
Dentro de los productos primarios, el sector pesquero encabezó los incrementos, con un avance del 16,8 por ciento respecto a febrero.
En el sector de la construcción, los materiales subieron 0,5 por ciento y los gastos generales el 1,0, sin que se registraran cambios en el valor de la mano de obra, lo que dio un promedio general del 0,3 por ciento.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff