Las Diputadas nacionales Juliana Di Tullio, María Teresa García y Diana Conti presentarán hoy una denuncia en la Cámara del Crimen por la violencia simbólica que se ejerce contra la mujer a través de los medios de comunicación, en particular, por la última campaña publicitaria de desodorantes Axe y por una reciente noticia publicada por el diario “Clarín”.
Cuyo título es “La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”.
La Argentina, por las normas internacionales de Derechos Humanos como la CEDAW y la Convención de Belem do Pará, y por la ley 26485, recientemente sancionada por unanimidad, se ha obligado a disponer medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Sin embargo, las Diputadas manifiestan que persisten prácticas denigrantes hacia la dignidad y la integridad física y psíquica de las mujeres desde los medios masivos de comunicación, que refuerzan estereotipos e intentan naturalizar relaciones de dominación.
Es de suma gravedad la última campaña publicitaria del desodorante, que realiza consuetudinariamente publicidades discriminatorias hacia las mujeres, en las que se promueve que la mujer sea retratada únicamente como un objeto del deseo sexual del hombre, quien debe ejercer contra ella la violencia física como técnica de sometimiento. Esto es evidente por incluir en su campaña publicitaria un video juego cuyo único fin es sumar puntos por golpear con un garrote a las mujeres, mientras que por golpear a un hombre, el participante es multado con la pérdida de puntos. En otra sección de la página web (http://www.cazadoresaxe.com), se incluyen fotos de mujeres y se consulta al visitante si le daría o no un garrotazo. Además, se incluye un mapa de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde se caracteriza social y físicamente a las mujeres según el barrio o la zona de residencia. Finalmente, se simboliza al hombre como un cazador, que va a conseguir “presas”, o sea mujeres, siguiendo los consejos de la campaña publicitaria. Así, se refuerzan ciertos estereotipos y prácticas sociales discriminatorias con el fin de publicitar un producto y ampliar las ganancias empresarias, dejando de lado cualquier tipo de compromiso social.
Por su parte, el diario Clarín ha publicado una nota el domingo último, titulada “La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”. En primer lugar, ya resulta llamativo que se asimile a una mujer como una “fábrica de hijos”, lo que demuestra un total menosprecio de la condición femenina. La ofensa se acentúa cuando se presume que las mujeres solo tienen hijos con fines económicos, negándoles toda capacidad respecto de sus decisiones y deseos. La única mujer beneficiaria del subsidio que fue entrevistada es tratada peyorativamente, lo que intenta proyectar una imagen irresponsable hacia todas las mujeres.
Frente a los hechos descriptos, las Diputadas, en defensa de los compromisos asumidos por el Estado argentino, presentarán la denuncia por presunta infracción al Código Penal.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff