La promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental, serán tres temas esenciales que, sumados a la crisis mundial y los Derechos Humanos, constituirán la base de las deliberaciones de la Quinta Cumbre de las Américas que se desarrollará en Trinidad y Tobago desde el viernes próximo, con la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Marco Conceptual elaborado por los equipos técnicos de los países participantes de la Cumbre, destaca particularmente la necesidad de que durante el foro, se consideren "los temas más importantes que enfrenta la región" a los efectos de "proponer soluciones colectivas en la búsqueda de una mayor calidad de vida para todos los ciudadanos".
"Luego de varias décadas de reformas, las Américas muestran en la actualidad signos alentadores de progreso. El surgimiento de tendencias políticas, económicas y sociales positivas ha renovado entre nuestros ciudadanos expectativas por un futuro mejor con igualdad de oportunidades, mayor seguridad y prosperidad", reza el documento en uno de sus párrafos iniciales.
Alega que para cumplir esas expectativas "se requieren una cooperación regional más estrecha y más profunda y programas de acción más eficaces con el fin de acelerar el ritmo del crecimiento económico, crear sistemas democráticos más sólidos y combatir los problemas persistentes y generalizados de la pobreza, el hambre, la exclusión y la desigualdad, objetivos que han tenido un carácter medular en el Proceso de Cumbres desde 1994".
Apunta además que "también existe una necesidad apremiante de hacer frente a las nuevas amenazas a la seguridad regional, en un mundo que está siendo rápidamente transformado por el adelanto tecnológico, el cambio geopolítico y por un modelo emergente de mayores restricciones a la energía e impactos ambientales".
El documento resalta que "la Cumbre de Puerto España se centrará en desarrollar soluciones factibles que respondan a los desafíos que enfrenta el Hemisferio y en proporcionar resultados tangibles y medibles para todos los ciudadanos. El énfasis de la Cumbre estará dirigido a la construcción de la capacidad de nuestra gente de mejorar sus vidas y posibilidades".
Destaca por otra parte "el progreso alcanzado en las cuatro Cumbres de las Américas anteriores y las dos Cumbres Extraordinarias", ya que "sienta una base sólida para desarrollar una Agenda Interamericana centrada, integrada y orientada hacia resultados que promuevan la participación eficaz de la sociedad civil, el sector privado, los pueblos indígenas, los afro-descendientes, las mujeres, los jóvenes y las instituciones regionales en el Proceso de Cumbres".
"Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental se centra en la reducción de vulnerabilidades críticas y en mejorar el bienestar y la seguridad de los pueblos de las Américas a través de un conjunto de políticas sociales, económicas y ambientales integradas que se refuerzan mutuamente", puntualiza el escrito.
Y ratifica que "la Cumbre contempla una agenda regional colectiva cuyo objetivo es la consecución de la aceleración del desarrollo humano y la reducción de la pobreza, la inclusión social y cultural y la transición hacia una mayor seguridad energética y comunidades más sostenibles".
Afirma finalmente el documento, que "la Quinta Cumbre brinda a los Jefes de Estado y de Gobierno una nueva oportunidad de hacer de las Américas una región más fuerte y con un mayor progreso, en la que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de aprovechar el desarrollo y crecimiento económicos y gozar de la paz, la seguridad y la prosperidad".
La Cumbre se iniciará formalmente el viernes, pero desde mañana se concretarán en Puerto España, distintas reuniones entre representantes de la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas y medios de comunicación social, entre otros.
La apertura oficial de las deliberaciones será el viernes a las 17, con el saludo de bienvenida del Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, tras lo cual harán uso de la palabra cuatro oradores, uno de los cuales será la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
También hablarán ese día el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Primer Ministro de Jamaica, Bruce Holding en representación del CARICOM (Comunidad del Caribe) y el residente de Nicaragua, Daniel Ortega, que lo hará en nombre del SICA (Sistema de Integración Centro Americana).
Cristina viajará a Trinidad y Tobago el jueves y tiene previsto su regreso al país el domingo, luego de la ceremonia de clausura de la Cumbre, prevista para horas del mediodía. (Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff