Porque anoche comenzó Pesaj, las pascuas judías donde se recuerda la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia. Según la tradición no comen productos derivados de la harina. En cambio el pueblo cristiano festeja Semana Santa donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. No comen carne.
Felices Pascuas para los cristianos. Pesaj Sameaj Vekasher para los judíos.
Pesaj
Pesaj significa salteo. La festividad recuerda la salida del pueblo judío de la esclavitud egipcia con la muerte de los primogénitos, la última de las 10 plagas. De esto hace 3.200 años. “Esta salida dará lugar al proyecto de pueblo con la entrega de la ley”, comentó a TucumánHoy el rabino Salomón Nussbaum. “Esto implica el año nuevo bíblico por ser el nacimiento del pueblo”, agregó.
La celebración es de ocho días en la diáspora y siete en Israel. En este sentido Naussbaum explicó que en esta fecha “se acostumbra a que las dos primeras noches sea un evento familiar con una ceremonia litúrgica con comidas clásicas donde se pretende relatar el evento e instalar el acontecimiento no como un hecho del pasado sino como un evento que se revive año a año haciendo de esto una ceremonia de la memoria”.
Durante Pesaj los judíos no pueden comer derivados de la harina. Entonces consumen matzá que se elabora con harina y agua. Es así “porque cuando, en aquellos años, estaban preparando el pan, no pudieron llegar a hacer que la masa leude y salió un pan chatitó”, dijo el rabino.
A su vez fue más preciso y detalló que “nuestro pan está compuesto por harina, agua y fermento que lo agría como a la vida. Entonces debemos abstenernos de comer alimentos que para su elaboración hayan tenido un proceso de fermentación”.
Semana Santa
La Semana Santa es la festividad anual del calendario cristiano donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
La precede la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión y da paso a un nuevo período litúrgico.
La Semana Santa cuenta con celebraciones propias que recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo, la Crucifixión de Jesús y su Muerte el Viernes Santo y su Resurrección en la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante este tiempo tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. En nuestra provincia en varias de sus ciudades.
Los días más importante son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo el Jueves Santo y los días Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo, Sábado Santo, en el que se recuerda a Cristo en el sepulcro y el Domingo de Pascua de la Resurrección.
También es importante la vísperas del Viernes, el Jueves Santo, día en el que la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía. En los oficios de ese día se reserva el Santísimo Sacramento en un lugar que se prepara en la iglesia, llamado monumento, hasta el oficio del día siguiente, permitiendo a los fieles la adoración personal o comunitaria al Santísimo Sacramento durante un breve momento o toda la noche, según las posibilidades de cada lugar.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff