El subsecretario de cultura de Santiago del Estero Rodolgo Legnane visitó Tucumán en pos de regionalizar la cultura. Comentó que la vecina provincia apuesta a políticas de apertura e inclusión cultural. Especializan a artistas y gestores culturales. “Nuestra intención es extender la cultura a todo el mundo”, indicó.
“En Santiago la riqueza cultural está en la música”, precisó.
En la edición de ayer informamos que el martes se reunieron en Tucumán diferentes secretarios y representantes de la cultura del NOA. La intención es coordinar una mesa de enlace cultural a nivel región. En la oportunidad dialogamos con el subsecretario de cultura de Santiago del Estero, Rodolfo Legnane. Habló sobre la importancia de remunerar correctamente al trabajador de la cultura. La inclusión cultural. La gestión del gobierno de Zamora en esa materia. Una interesante experiencia para tener en cuenta.
Como todo el mundo sabe Santiago del Estero posee una importante producción cultural ligada, principalmente, a la música “con rasgos populares que sobrevivió a diferentes estilos de gobierno”, comenta Leganane.
Según cuenta el subsecretario de Cultura “la actual gestión apostó fuertemente a la producción cultural generando políticas de apertura e inclusión. En estos momentos estamos luchando para abrir espacios de trabajo, entendiendo que el trabajador de la cultura debe ser correctamente remunerado por su labor”.
A su vez explicó que actualmente “aumentó la cantidad de espectáculos y festivales en la provincia. Eso se traduce en más trabajo para los artistas. Ya que en Santiago la riqueza cultural está en la música”.
Santiago del Estero le brinda formación gratuita a sus artistas y gestores porque “queremos fortalecer cada campo de producción artística a través de seminarios largos de 6 meses de duración. De esta manera contratamos a especialistas para que trabajen con distintos grupos de artistas locales”.
“Pero cómo la intención es extender la cultura a todo el mundo beneficiamos con cursos de 2 o 3 meses de duración a 120 gestores culturales del interior de la provincia. Uno por cada pueblo. Con esto demostramos que el concepto de federalizar la cultura sea real”.
¿Cómo se hace para que la gente común consuma cultura?
No pensando que sos un iluminado. Estamos atravesados por ese error de querer educar al soberano. Por eso es necesario ser parte del pueblo y dejar que cada persona tenga la cultura que quiera. El Estado debe ser un espacio de resonancia de los proyectos de la comunidad. De esta manera es fundamental reconocer que cada una de las personas es dueña de su verdad y no querer imponérsela.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff