Hay una serie de indicios que están apareciendo en los últimos días, que dan cuenta de la actualización de sectores sociales que por años estuvieron oportunamente callados y consecuentemente, pasaron desapercibidos para la mayoría de los tucumanos que tratábamos de avanzar como se podía en la reconstrucción de una democracia que había que fortalecer.
Pero que últimamente, estimulados por episodios autoritarios que cabalgan sobre una derecha política que busca restaurar el orden oligárquico.
Es como si nuestro país no hubiera soportado la más cruenta dictadura, que enlutara a todo el pueblo con la imposición del terrorismo de estado, que permitió el saqueo y la destrucción económica de todo nuestro aparato productivo; ese terrorismo que comenzara a implementarse en nuestra provincia desde 1975 con el nefasto Operativo Independencia y que generara la peor de las victimizaciones políticas-sociales, imponiendo a las escuelas, fábricas, instituciones varias, como Centros Clandestinos de Detención y Tortura. Nos referimos a ese genocidio que usara las instituciones, las personas del aparato estatal para sojuzgar a mujeres, hombres y niños, sin distinciones de edad o condición social, ese genocidio sólo comparable, por su metodología, al holocausto soportado por los pueblos judíos, armenios, gitanos. Ese genocidio que desde el año 2003, con la anulación de las Leyes de la Impunidad pudo llegar a ser examinado y sus responsables pudieron llegar al banquillo de los acusados, gracias a la determinación política-democrática de este Gobierno Nacional y Popular.
Sin embargo hoy como pueblo tucumano asistimos a la pretensión jurídica y legal de la reivindicación de ese Operativo Independencia al que se presenta como un servicio prestado a la sociedad y se gestionan pagos de pensiones por los llamados "servicios prestados".
Entonces nos preguntamos:
¿Cuál es el sustento ético y político que anima a solicitar beneficios económicos (pensiones) por haber colaborado con sus uniformes y bayonetas a sacar de sus hogares a personas en total estado de indefensión? La Justicia ya se pronunció. Acá un hubo guerra. Hubo persecuciones y represiones contra opositores políticos implementadas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad de este país.
¿Cual es el fundamento democrático que anima a un concejal oficialista, del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, como el Concejal Franco, integrante del Frente para la Victoria, a reivindicarse públicamente orgulloso en la sesión del día 27-03-09, de ser un “soldado al servicio de la Patria en funciones en el Operativo Independencia?
¿Cuál es el concepto de Patria que defienden hoy en esta magnánima democracia, los Sres funcionarios públicos que no actúan de de oficio requiriendo la presentación de todos aquellos soldados para que den cuenta del lugar y situación de de todos los Detenidos-Desaparecidos, que en su condición de militares ellos vieron?.
¿Cuál es la ética profesional militar que anima a defender y sostener aquellos operativos militares, de los que sus horrores dan sobrada cuenta los testimonios en miles de páginas de la historia reciente?
Son muchos los interrogantes que como Peronistas Auténticos Tucumanos, nos formulamos en esta etapa democrática, pero como responsables ciudadanos exigimos a los Responsables Institucionales desenmascarar las maniobras de los grupos de derecha empecinados en reivindicar acciones contrarias a la democracia que supimos recuperar.
Por el Peronismo Auténtico, Cristina Barrionuevo, César Costas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff