Será un trabajo articulado entre Banco Nación, gobierno de Tucumán y el IDEP. La presidenta del Nación, Mercedes Marcó del Pont firmó el convenio. Considera que hay que apostar a la producción y PyMEs. Y asegura que “la fortaleza de un sistema financiero depende de lo que pasa en materia de actividad real y no financiera”.
“Debemos discutir porqué gran parte de esta liquides no se está orientando hacia la producción”, estableció.
La presidenta del Banco Nación firmó ayer un convenio que beneficiará a diversas cooperativas que producen frutilla en Lules. El crédito es de $2.350 millones. Será un trabajo articulado entre Banco Nación, gobierno de Tucumán y el IDEP. Antes del acto en el Salón Blanco, la presidenta del Nación, Mercedes Marcó del Pont dialogó con los periodistas. Considera fundamental apostar a la producción y a las PyMEs. Con una claridad económica asegura que el sistema financiero se sostiene con actividad real y no financiera.
“El Banco Nación está haciendo un esfuerzo enorme para garantizar que los financiamientos a los sectores de la producción lleguen en las mejores condiciones”. Así comenzó su discurso la presidenta, antes de que los periodistas indaguen.
La funcionaria considera importante tener dentro de las provincias ámbitos con quienes trabajar en forma articulada para orientar el crédito hacia los objetivos de producción e industrialización que tienen los gobierno provinciales. “Por eso trabajar con el ministerio de la Producción, IDEC, INTI, secretaría de Agricultura nos permite garantizar los préstamos en función de objetivos estratégicos de desarrollo provincial y sectorial”, comentó.
“No tenemos un límite de fondeo”
Por eso “hoy el Banco Nación
tiene liquides disponible. Una prueba de ello es que el año
pasado desembolsó $ 13.000 millones que fueron hacia los
sectores de la producción. En Tucumán, en el ámbito
de las PyMEs otorgamos más de $60 millones en los últimos
12 meses”. Cifras alentadoras, teniendo en cuenta que el sector
privado actualmente no financia.
En este sentido explicó que “el Banco Nación en los últimos tiempos que comenzaron a surgir problemas del razonamiento del crédito, mantuvo permanentemente las tasas de interés como la línea de financiamientos a PyMEs que es del 14% por 5 años a tasa fija y conservamos la línea de créditos hipotecarios en forma permanente también a tasa fija”.
“La fortaleza de un sistema financiero depende de lo que sucede en materia de actividad real”
Conceptualizó la especialista. “Si no hay una actividad económica productiva que sostenga la posibilidad de recupero de esos créditos se genera la crisis. Esto ocurrió en los países del norte. Por eso crecer a partir de la actividad productiva y no financiera es un factor que nos fortalece.
"En la Argentina no existe riesgo de crisis sistémica”
Aclaró, porque “tenemos un sistema financiero muy líquido. Pero creo que debemos discutir porqué gran parte de esta liquides no está orientando hacia la producción”.
¿Desde el sector del azúcar y limón, solicitaron créditos?
Los gerentes de todos los Bancos me planteaban que hay mucha demanda de proyectos para inversión y capital de trabajo. Por ejemplo en la caña tenemos un acuerdo con warrant. Pero también pequeños productores de frutillas, citrus, papas, arándanos solicitan créditos.
“Tenemos créditos competitivos y atractivos”
Reveló. Y dijo que “son para productores pequeños y medianos. Se otorgan a 5 años con tasa fija del 14%”. En este sentido recordó que “el año pasado lanzamos un crédito donde se desembolsó más de $2200 millones de pesos a disposición de las PyMEs de Tucumán”. En cambio “para empresas más grandes, las tasas son un poco más altas pero siempre menos del 20%. Tazas menos de la mitad de las que existen en el sistema financiero actual.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff