Aseguró Estela de Carlotto, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo. Ayer el Gobierno la distinguió por su lucha en pos de los Derechos Humanos. Antes habló con los periodistas y dijo que “nuestro país es líder en materia de Derechos Humanos”. Explicó que “los jueces que participaron del proceso deben ser renovados”.
Y considera fundamental que se aplique la ley de protección a testigos.
“Vine varias veces como turista pero
como Abuela de Plaza de Mayo muchas veces más para consolidar
esta democracia la más extensa que tuvimos en el país
con más de 25 años”, así comenzó su
discurso Estela de Carlotto antes de recibir la distinción en
su lucha por la memoria, verdad y justicia.
Con un tono sereno y claro, la radiante Abuela, hizo historia y explicó que “en Latinoamérica la mayoría de los países sufrimos, simultáneamente, dictaduras que terminaron casi a la misma vez. No es casual. La doctrina de seguridad nacional nació en el Pentágono”.
“Nuestro país es líder en materia de Derechos Humanos”
Comentó Carloto. Porque “en cada provincia existen comisiones de memoria a partir de la caída de las leyes de obediencia debida y punto final”. Todo comenzó cuando “sentamos a los represores en el banquillos de los acusados en el primer gobierno constitucional, un hecho único. Después llegaron las leyes de claudicación”, se lamentó. Pero inmediatamente con tono esperanzador afirmó “tenemos que seguir sentándolos. Son gente que no se arrepienten, no confiesan sus delitos y prometen volver a hacerlo, esto tiene que sacudir a la población para que no se repita”.
Estela hizo memoria y recordó “la primera reunión que tuvimos con Kirchner. Le llevamos una enorme cantidad de puntos para hacer. Al verlos, expresó 'todo esto hay que hacerlo pero hay que empezar por la Justicia, sin ella nada de esto será posible'. A partir de ahí fuimos presentado documentación para que se aceleren los juicios. Y ahora Cristina, en todos sus discursos, habla de la justicia y de jueces que incumplen con su deber”.
Inmediatamente enfatizó: “era necesario renovar la Suprema Corte de Justicia, como se hizo”.
Entonces, ¿marcha bien, ahora, la Justicia?, preguntó una colega.
No, para eso falta muchísimo. Existen muchos jueces que todavía están alineados con el Proceso de aniquilación del país. Por eso deben ser renovados por jueces nuevos, probos. Y aquellos que fueron parte de esa historia no deberían permanecer en el cargo, ya que ideologicamente no está de acuerdo con impartir justicia.
¿Tiene algo que ver el Consejo de la Magistratura?
Por supuesto que tiene responsabilidad. Desde la Suprema Corte para abajo todos son responsables. La Justicia es una sola.
"La escusa era que no tenían presupuesto”
Mencionó “y necesitaban más jueces, oficinas, espacio. Pero la presidenta les adjudicó unos cuantos millones para palear este tema”.
En este sentido agregó que “no es posible que nuestros nietos no recuperen su identidad porque el juez tiene en un cajón los expedientes. No tienen en cuenta que es una víctima, un ser humano. Esa falta de sensibilidad es de terror”.
"Estos personajes siniestros no pueden tener privilegios”
Por eso queremos desterrar por completo, cárceles especiales, donde sabemos que no existe control, se escapan y los tratan como en un hotel de primera. Y, obviamente, lo de cárcel domiciliaria. Para esto se amparan en que tienen más de 70 años y dicen estar enfermos, cosa que no es cierto. Por ejemplo Massera, que está siendo juzgado en Italia por tres italianos desaparecidos en las ESMA, alegaba estar demente, sin embargo una inspección enviada desde Italia lo encuentra apto.
En Tucumán con Bussi pasó lo mismo
Bussi y Menéndez son personajes siniestros que no pueden tener privilegios. No esperamos maltratos, simplemente que tengan el mismo trato que un preso común.
Finalmente se refirió a los juicios por causas conexas. “Es una metodología que proponemos para agilizar el proceso. Además para quienes fueron víctima es muy doloroso remover el pasado y mirarle la cara a los torturadores, con esto solo irán una vez a declarar. Y esa declaración servirá para el resto de las causas donde estén involucradas esas personas como víctimas”, explicó claramente.
También deben tener protección los testigos
“Existen leyes para protección de testigos. Lamentablemente está el nefasto antecedente de Julio López con quien tomaron venganza para meter miedo. Por suerte no lo consiguieron”, disparó.
La distinción
La provincia le entregó a Estela de Carlotto un premio que la distingue en su lucha por la memoria, verdad y justicia. Por la identidad en la recuperación de casi 100 nietos lo cual es muy importante para la historia de Argentina.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff