En esa localidad de los valles, en la Escuela Agrotécnica e Instituto de Estudios Superiores, fue recordado el joven poeta tucumano Julio César Campopiano, detenido desaparecido en octubre de 1976. También se bautizó con el nombre del periodista Rodolfo Walsh la biblioteca escolar.
La recordación del poeta y su proyección, fue realizada por la profesora Marisa Villagra.
En la escuela Agrotécnica e Instituto de Estudios Superiores de Amaicha del Valle se realizaron los actos escolares según lo prevé el calendario escolar de la provincia ; el pasado 23 de marzo, al mediodía.
La institución educativa, ubicada en ruta 307 Km 119 de la localidad, estudiantes docentes y personal de la casa de estudios se congregaron para escuchar las palabras alusivas a la Memoria verdad y Justicia en la voz de una protagonista de esta trágica etapa de los argentinos: la investigadora y docente universitaria Marisa Villagra, quien brindó testimonio recordando aquellos duros años.
En la oportunidad recordó al joven escritor y poeta Julio César Campopiano quien fuera secuestrado a los 18 años, el 21 de octubre de 1976. Alojado en el Arsenal Miguel de Azcuénaga en la ciudad de San Miguel de Tucumán, corriendo igual suerte que otras decenas de miles, durante la época del terrorismo de Estado. A propósito de esta vida sesgada por los mezquinos intereses económicos que, usando la brutalidad militar, concretaron una tarea sistemática de exterminio de los luchadores políticos y sociales de ese momento a quienes previamente demonizaron, la investigadora reflexionó con los alumnos, luego de leer un poema autoría del joven desaparecido, que -“Esta es el arma que él ha dejado escondida para las próximas generaciones, pudimos darla a conocer gracias a la colaboración de su madre, quien reunió los poemas Julio César redactados en diversos papeles. Luego, los exiliados completamos la tarea, hasta la edición del libro "Cantar del Tiempo" que compila dicho material-.
Citó también palabras de la madre de Campopiano, Adelaida recientemente fallecida: -“Yo diría que mi hijo fue un canto a la vida, a la que amaba, pero en un esquema de valores éticos como sólo él podía hacerlo. Su último premio literario, el del Concurso ‘Jackes Prévert’, no pudo recibirlo, pues ya estaba desaparecido”.
En el acto también se hizo un minuto de silencio por los desaparecidos, se evocó la tarea periodística de Rodolfo Walsh, exponiendo su “Carta abierta a la Junta Militar”, y se dio el nombre del periodista a la Biblioteca escolar.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff