Hoy a las 22 en el Teatro San Martín se pondrá en escena después la opereta “La Viuda Alegre”, de Franz Lehár. La nueva adaptación del regisseur Kado Kostzer contará con más de 100 artistas del Teatro, la Orquesta, los Ballets y Coro Estable. Hisotira de la obra.
Esta versión producida por el Ente Cultural de Tucumán será cantada en español y contará con subtítulos para espectadores hipoacúsicos.
El rol de Ana, la viuda, estará a cargo de Diana María, una artista ecléctica cuya destacada trayectoria incluye la lírica. El conde Danilo será personificado por el barítono Leonardo Estévez, conocido en nuestro medio por sus destacadas actuaciones en escenarios tucumanos. Los demás roles principales serán interpretados por Cynthia del Carril, Ramón Poliche, Daniel Arrieta, Alejandro Alonso, Valeria Albarracín y Marcelo Oppedisano, entre otros. Actores del Teatro Estable tales como Oscar Zamora y Héctor Marcaida asumirán los papeles de comedia en esta opereta, que desde su creación, en 1905, ha sido la favorita del público internacional. Esta versión producida por el Ente Cultural de Tucumán será cantada en español y contará con subtítulos para espectadores hipoacúsicos.
El Maestro Jeff Manookian estará a cargo de la batuta, mientras que el Maestro Ricardo Sbrocco al frente del Coro Estable. Patricia Sabbag dirigirá la coreografía, contando con los bailarines Gastón Gutiérrez, Walter Ferreira, Alfredo Salomón, Marta Diez, Mónica Castro Lorca, Karina Abalos y otros. Los aspectos visuales fueron creados por Sergio García-Ramírez, escenógrafo de vasta trayectoria internacional.
De esta manera el público tucumano tiene la posibilidad de disfrutar semejante evento el hoy a las 22, sábado en el mismo horario y domingo a las 21. También los mismos días y horarios de la semana que viene.
Las ventas son de lunes a viernes, de 10 a 12.30 y de 18 a 20.30. Sábados de 11 a 14 y de 18 a 21. Domingo de 18 a 21.
Un poco de historia
Desde el 30 de diciembre de 1905, fecha del estreno de La Viuda Alegre en el Teatro an der Wien de Viena, hasta el presente esta obra maestra de la lírica ha sido la favorita de los más diversos públicos del mundo. Las razones: su argumento leve y ameno, la elegancia de las situaciones y ambientes y por encima de todo la deliciosa música de Lehár que nos procura un deleite constante por lo creativa y melodiosa. El furor por esta opereta registró un caso único en el mundo cuando en cinco teatros de Buenos Aires se representaban simultáneamente diferentes versiones en castellano, francés, alemán, italiano e inglés.
El origen de La Viuda Alegre fue la farsa francesa, L’attaché d’Ambassade, que anteriormente le había sido propuesta a Offenbach por Henri Meilhac, su autor y habitual colaborador en los libretos. El rechazo del compositor de Los Cuentos de Hoffman llevó la historia de la viuda a manos de Richard Heuberger que comenzó a trabajar en la música sin demasiado entusiasmo. Finalmente, y afortunadamente, fue Lehár quien tomó a su cargo la tarea con los resultados que conocemos. Durante los ensayos de la opereta, aún sin título definitivo, pues el original de la farsa no parecía muy comercial, un incidente banal llevó al compositor a encontrarlo:
La viuda de un funcionario se presentó en la administración del teatro a pedir entradas a favor. Se las dieron, pero el empresario fue definitivo: “La próxima vez que venga, a esa viuda pesada la ponen de patitas en la calle”. Lehár gritó: “¿Viuda alegre?” habiendo confundido lästig (pesada, cargosa) por lustig (alegre) “Tenemos nuestro título, ¡La Viuda Alegre!”, exclamó con la aprobación de todos.
Creada por Mitzi Gunther, hace más de cien años, la viuda del título ha sido un imán para sopranos -y no tanto- estrellas y actrices del mundo entero que aportaron su voz, su belleza o su carisma al codiciado rol. Diana María, que reúne las tres cualidades, se suma a la prestigiosa y glamorosa compañía de Elizabeth Schwarzkoff, Joan Sutherland, Beverly Sills, Kitty Carlisle, Emma Vecla, Felicity Lott, Frederica Von Stade, Barbara Cook, Lana Turner, Patrice Munsel, Mae Murray, Jeanette Mac Donald, Adelaida Negri, Martha Eggert… Faltó Callas que fantaseaba con reaparecer en escena interpretando a Ana Glavari.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff