La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, consideró ayer que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia "es una fecha para marcar a fuego en los jóvenes, en los niños, en todos".
En ese marco, llamó a los ministros de Educación provinciales y a los docentes “a que expliquen bien a los alumnos lo que pasó”.
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de
Bonafini, sostuvo ayer que el 24 de marzo de 1976 "se quiso destruir a
la patria" e invitó a los ministros de Educación de las provincias y a
los docentes "a que expliquen bien a los alumnos lo que pasó".
Y destacó que "socializamos la maternidad porque la solidaridad es eso, y además la lucha individual se agota en sí misma".
Hebe
de Bonafini dijo a Télam que el 24 de marzo "no es una fecha patria
como lo fue el 25 de mayo de 1810, sino un día donde se atacó y se
quiso destruir la patria y donde hubo miles de hombres y mujeres que la
defendieron con su propia vida".
Para la madre de Plaza de Mayo
"esa es la reivindicación que hace falta, para los 30.000
desaparecidos, fusilados y los presos que dieron su vida para defender
la patria que ellos (por los militares) quisieron destruir".
Para
Hebe de Bonafini el golpe militar de 1976 "fue el último, porque la
gente ya no está más dispuesta a soportar esto", y además "los
militares están muy desprestigiados y nadie sale a defenderlos, ni aún
los que dicen que están con ellos".
Tras aclarar que nunca fue a
la sala de tortura de la ex Esma "porque lo que pasamos es demasiado",
reseñó que antes del 24 de marzo la época "venía cargada de problemas,
de muertos, de desapariciones, de torturas, de denuncias, y la Triple A
estaba haciendo catástrofe".
"Se estaba acomodando todo eso y
llegó el día fatal, con aquel comunicado que uno escuchó pero no creyó
que iba a ser tan grave", completó.
Recordó que el 24 de marzo
de 1976 "fue un día de mucha intranquilidad", señaló que "creo que
nadie pensó en esta catástrofe y que iba a durar tantos años" y sostuvo
que "es un día para marcar a fuego en los jóvenes, en los niños, en
todos".
Para Hebe de Bonafini el 24 de marzo "fue una
catástrofe, una forma de destruir todo el proyecto de todas las
familias, donde destruyeron dos generaciones de gente lúcida".
"Lo
prepararon bien, ya que (Juan Carlos) Onganía fue el primer paso y allí
se fue preparando el gobierno", contó, y añadió que "pensé que iba a
ser así, como Onganía, y nadie creyó que podía llegar a ser como fue".
Contó
que "las madres por bastante tiempo creíamos que los íbamos a encontrar
(a los desaparecidos), y recorríamos todos los lugares con la ilusión
de encontrarlos".
"A fin de 1977 y secuestraron a nuestros
compañeras y muchos pibes de Mar del Plata, La Plata y Mendoza, ente el
6 y 23 de diciembre, entre los que están nuestras tres madres", señaló.
Y
añadió que "éramos 200 madres y ellos apuntaron a destruir el
movimiento, y casi lo consiguen porque nadie quería ir a dar aunque sea
una vuelta, porque había perros, policías con gases, camiones
hidratantes, preparados como para una guerra, cuando nosotros éramos un
pequeño grupo de madres totalmente desarmadas".
"Allí hubo un
parate porque al otro jueves a la plaza no quería ir nadie después de
que secuestraron a las Madres, y me habían anunciado el secuestro de mi
hijo Raúl, el 6 de diciembre, y no sabíamos si había sido ese día
porque no lo encontrábamos", relató.
Además Hebe de Bonafini
indicó que "no había aparecido (Alfredo) Astiz y pensábamos que también
se lo habían llevado a él, nosotros no sabíamos quien era aunque
después nos enteramos que Astiz era el delator".
Y agregó que
"una joven que la deportaron a París lo vio al salir de la cárcel y lo
reconoció como quien era quien la había torturado; y nos mandó a decir
que no se llama Gustavo Niño ni Alerto Escudero, como había dicho allí,
sino Astiz, un capitán de la marina. Eso fue en marzo de 1978, y recién
allí nos enteramos quien era, y fue una locura".
La madre de
Plaza de Mayo sostuvo que "pasó un año de mucha presión sobre las
madres, nos llevaban presa, nos quemaban las casas. Era una batalla y
en 1979 dijimos vamos a formar una comisión, un pequeño grupo, porque
de lo contrario nos iban a llevar a todas. Y recién allí, en 1979,
empezamos a recibir informes de campos de concentración".
Hebe
de Bonafini refirió que "con los informes nos dimos cuenta que nuestros
hijos no iban a volver; recién en 1979 tomamos conciencia de que no
iban a volver", y añadió que "allí decidimos que no los íbamos a
reconocer como muertos mientras alguien se hicieran cargo de lo que
había pasado, porque eso de reconocer la muerte sin que nadie se haga
cargo es terrible".
"Y todavía estamos en eso, porque nadie se
hizo cargo, nadie dijo ’yo los mandé a matar’; algunos no declaran y
otros que declaran se olvidaron, otros dicen que están enfermos, a
otros les da un ataque cuando tienen que declarar, pero nadie se hizo
cargo de lo que pasó; y por eso las madres no los vamos a dar por
muertos", resumió.
"Nuestros hijos están desaparecidos, que es
donde ellos los pusieron", refirió, y expresó que "también socializamos
la maternidad para no luchar por el propio hijo, porque sentimos que
hay una cantidad enorme, por las madres que tuvieron miedo, las madres
que no salieron nunca, las madres que murieron sin haberlos encontrado;
y nosotros tenemos que luchar por todos".
"Si yo hubiera contado la historia de mis hijos serían los más conocidos de todos, ¿pero los otros?", se preguntó.
Y
también lucha "por los compañeros de mis hijos, que conocí, y cuyas
madres o salieron a hacer nada o se fueron a otros países, o que
murieron, o que se llevaron a toda la familia".
Hebe de Bonafini
sostuvo que "es importante seguir luchando", y celebró que "por lo
menos mucha gente sabe quienes son, les han sacado la máscara, son
asesinos", pero advirtió que "hay miles de nombres que todavía están en
la oscuridad".
Por otra parte criticó las declaraciones de la
jueza Carmen Argibay sobre los problemas presupuestarios de la Corte
Suprema para tratar los juicios de lesa humanidad y espetó que "eso
demuestra a que clase pertenece, no es a nuestra clase seguramente".
"Lo
que más le importa es la plata, y a nosotros nos importa la justicia,
esa que ella dice representar, y me da terror que le haya dado tanta
importancia al dinero", sintetizó.
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